#Claves de la semana

Greenalia ultima un nuevo informe arqueológico de su parque eólico en A Coruña tras hallarse mámoas megalíticas

La Xunta afirma que se adoptarán las "medidas correctoras necesarias" para su protección

|

Parque eólico de Greenalia

La Xunta afirma que se adoptarán las "medidas correctoras necesarias" para su protección

La compañía Greenalia ultima un nuevo informe arqueológico sobre el parque eólico proyectado en el Monte do Gato, en la comarca de Betanzos (A Coruña), tras localizarse tres mámoas megalíticas, según han confirmado desde la empresa.

De su aparición alertó, según han infomado fuentes consultadas por Europa Press, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno quien, en diciembre del año pasado, registró alegaciones al citado proyecto, previsto entre los términos municipales de Coirós, Oza-Cesuras y Aranga (A Coruña).

Entre otras cuestiones, incidía en sus alegaciones en que el proyecto "se sitúa sobre la necrópolis megalítica del Monte do Gato" y advertía también de la localización, por su parte, de "dos mámoas", túmulos funerarios de la cultura megalítica.

Aludiendo a ambos insistía en que un aerogenerador proyectado "no respeta el contorno de protección" de ambas mámoas y pedía la suspensión del procedimiento mientras no se realice una "prospección arqueológica intensiva".

TÚMULOS FUNERARIOS
Sobre estos hallazgos, la empresa ha confirmado su aparición y ha precisado que en el momento de realización del proyecto, en el año 2018, "no fue detectado ningún resto arqueológico, razón por la que se planteó así". "A raíz de las alegaciones presentadas y en una visita que los técnicos realizaron el pasado mes de enero, se detectó que, con posterioridad a la redacción y presentación de nuestro proyecto, se desbrozó y se limpió la vegetación y matorrales en la zona".

"Lo que ha permitido visibilizar los túmulos", han apuntado explicando que ahora hay una nueva herramienta cartográfica que permite ver "el relieve con gran detalle y visualizar más en profundidad el terreno, con lo que los estudios que se realizan en la actualidad son mucho más precisos".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Por otra parte, avanzan que desde Greenalia están trabajando en un nuevo informe arqueológico, "valorando la posible afección para someter a valoración de la Dirección Xeral de Patrimonio y, una vez obtenidos todos los informes, se incluirán las medidas correctoras y modificaciones que se consideren necesarias para paliar posibles impactos de este proyecto".

A su vez, desde la Xunta han asegurado a Europa Press que, una vez que la empresa promotora presente la nueva memoria arquológica y las fichas de estas mámoas, "serán tenidas en cuenta a la hora de informar este parque eólico, al tiempo que se adoptarán las medidas oportunas para proceder a su protección".

Además, han indicado que por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio se adoptarán "como en todos los informes, las medidas correctoras necesarias para una adecuada conservación y protección de los bienes encontrados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE