#Claves de la semana

La vacuna de O Porriño (Novavax) puede estar 100% lista en abril y usa un árbol medicinal mapuche

Novavax aún debe completar estos test en Reino Unido y Sudáfrica, además de otros que pondrá en marcha en Estados Unidos, Japón e India.USO ANCESTRALDe confirmarse los resultados, cualificados como "espectaculares" por Novavax y que hicieron despegar sus acciones un 60%,  se habrá completado un circuito de siglos que demuestra la importancia de conservar las culturas tradicionales.  El quillay "es usado por los mapuches por sus propiedades medicinales desde tiempos ancestrales, tanto a nivel doméstico -para lavarse el pelo o hacer jabones- como medicinal, por los machis (chamanes) y lawentuchefes (sanadores)", declaró a la BBC una líder mapuche . Machis tratando a un paciente en una foto de la wikimedia / Internet Archive Book Images @ Flickr Commons“La corteza del Quillay es rica en saponina, que es un compuesto químico jabonoso particular de esta especie.


|

Novavax, la farmacéutica de Estados Unidos que prepara una de las nuevas vacunas contra el COVID, detalló ayer sus avances en una conferencia en la Academia de las Ciencias de Nueva York. En la presentación, el presidente Gregory M. Glenn confirmó que la vacuna usa como potenciador un extracto de Quillaja saponaria, el árbol quillay, ya utilizado por la medicina tradicional mapuche.


En concreto, Novavax utiliza el quillay como adyuvante,  que aumenta la respuesta de nuestro cuerpo al antígeno.


"A PUNTO" EN O PORRIÑO

El antígeno es, precisamente, lo que se fabricará en la fábrica de Biofabri, del grupo gallego Zendal, en O Porriño (Pontevedra). Según indicaron fuentes oficiales de la farmacéutica gallega a Galiciapress "hemos empezado el proceso, pero no la fabricación del antígeno" aunque"estamos a punto" y es "cuestión de semanas". 


En todo caso, Zendal confirma que empezarán a producir "a riesgo", es decir, antes de que Novavax obtenga, en su caso, la autorización de las administraciones para llegar al mercado. De lo contrario, dado lo "complejo y largo" del proceso, la vacuna tardaría demasiado.


¿Cuántas dosis de la vacuna se producirán en Galicia? Esta es una pregunta mal formulada, pues Zendal hará solo una parte de la vacuna - aunque quizás la más importante, el antígeno- y solo para Europa. 


UNA VACUNA VERDADERAMENTE GLOBAL

Según el mapa publicado ayer por Novavax, el adyuvante se producirá en plantas de Dinamarca (AGC Biologics), Suecia (PolyPeptide Group) y fábricas de esas mismas compañías en Estados Unidos. El envasado de los viales se realizará en Baxter (Alemania), Siegfried (Alemania) y  Par Pharma (Estados Unidos). 





Todo un ejemplo de colaboración internacional que muestr porque cualquiera medida excesivamente nacionalista por un Gobierno puede poner en riesgo toda la complejísima cadena de subministración que permite crear las vacunas. 


Novavax negoció con la Unión Europea 200 millones de dosis, según las conversaciones iniciales cerradas con acuerdo en diciembre. La compañía asegura que será capaz de producir  hasta 2.000 millones de dosis al año.


SEMANAS Y DESPUÉS UN PAR DE MESES DE PLAZO

La gran pregunta es cuando estará lista laesta vacuna. Novavax aseguró a finales de enero que espera concluir las pruebas "en las próximas semanas". Después, el proceso de solicitud de autorización a las autoridades regulatorias puede llevar "un par de meses", lo que nos sitúa en el mes de abril de este año. 


La presentación de ayer en Nueva York no incluyó ninguna novedad sobre ese calendario, anunciado cuando se presentaron los resultados preliminares de los test. 


EFICAZ CONTRA LA CEPA BRITÁNICA Y VÁLIDA CONTRA LA SUDAFRICANA

Resultados que son muy esperanzadores, sobre todo porque es una de las primeras vacunas de las que hay datos sólidos de que es eficaz contra la cepa británica. Hay que recordar que la Xunta estima que la cepa británica será la dominante ten Galicia en cuestión de uno o dos meses.


Gregory M. Glenn detalló que las pruebas en el Reino Unido muestran una eficacia total del 89%, que se eleva hasta el 95% para las variantes 'tradicionales' del virus y cae un poco, pero solo hasta el 85% para la variante 501Y.V1, la cepa británica.  En lo que se refiere a la cepa de Sudáfrica, la vacuna NVX-CoV2373 demostró una eficacia del  60%, que es un porcentaje similar al que ofrecen, por ejemplo, las vacunas contra la gripe. 


Son, con todo, cifras procedentes de a penas unas docenas de casos. Novavax aún debe completar estos test en Reino Unido y Sudáfrica, además de otros que pondrá en marcha en Estados Unidos, Japón e India.


USO ANCESTRAL

De confirmarse los resultados, cualificados como "espectaculares" por Novavax y que hicieron despegar sus acciones un 60%,  se habrá completado un circuito de siglos que demuestra la importancia de conservar las culturas tradicionales. 


El quillay "es usado por los mapuches por sus propiedades medicinales desde tiempos ancestrales, tanto a nivel doméstico -para lavarse el pelo o hacer jabones- como medicinal, por los machis (chamanes) y lawentuchefes (sanadores)", declaró a la BBC una líder mapuche


Mapuche medicine women treating a patient

Machis tratando a un paciente en una foto de la wikimedia / Internet Archive Book Images @ Flickr Commons


“La corteza del Quillay es rica en saponina, que es un compuesto químico jabonoso particular de esta especie. Por esto el Quillay tiene múltiples usos, por ejemplo, como champú, jabón, detergente, para productos cosméticos, como insecticida, o como planta medicinal, contra la bronquitis o afecciones de la piel”, comentó el profesor Nicolás García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE