#Claves de la semana

Más gasto para trabajadores transfronterizos al tener que cruzar la frontera con Portugal por un peaje

Advierten de que se vuelve a "penalizar" a trabajadores, empresas y actividad comercial, "ya duramente castigada"

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En todo el Miño, Madrid y Lisboa acordaron mantener abierto 24 horas solo la frontera de la A55, que es de pago y además se colapsó


Alcaldes  denuncian que así miles de trabajadores tienen que dar rodeos de docenas de kilómetros y, además, rascarse el bolsillo


Entienden a que todo se debe a un intento de no destinar más policías al control de fronteras y piden la apertura de más pasos por carreteras convencionales


Alcaldes de la 'raia' del Miño protestan en el puente 'viejo' que une Tui (Pontevedra) y Valença (Portugal), y piden abrir los pasos fronterizos, tras el segundo cierre decretado para contener el COVID, y que entró en vigor a final de enero de 2021.


Varios alcaldes y alcaldesas de municipios transfronterizos del sur de la provincia de Pontevedra y la región del Alto Miño de Portugal se han concentrado este jueves en el paso fronterizo del puente 'viejo' que une Tui y Valença para mostrar su rechazo por el cierre de la mayoría de pasos entre ambos territorios, y han expresado su "indignación" porque los gobiernos español y portugués han cometido "exactamente el mismo error" que durante el primer estado de alarma, cuando también se decretó el cierre de fronteras para contener el avance de la pandemia de COVID.





CRÍTICAS A LOS GOBIERNOS CENTRALES
El vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, ha trasladado el malestar de los alcaldes de estos 26 municipios (16 gallegos y 10 portugueses), donde viven unas 400.000 personas, por la decisión adoptada por Madrid y Lisboa.

Según Benítez, "es un escándalo" que, tras el cierre de fronteras del primer estado de alarma, que concluyó a mediados de junio de 2020, los gobiernos "vuelven a cometer exactamente el mismo error". En aquel momento, los alcaldes protagonizaron concentraciones en varios pasos fronterizos para reclamar la apertura y trasladaron a los Ejecutivos de ambos países la realidad de este espacio transfronterizo.

Según ha recordado, por los diferentes puentes de estos 70 kilómetros de frontera pasa la mitad de todo el tráfico que se mueve en los más de 2.000 kilómetros de frontera terrestre entre España y Portugal. "Es una frontera dinámica, con mucha relación laboral, económica y empresarial, hay mucha movilidad", ha añadido el vicedirector de la AECT.




TRASLADO DEL GASTO A LOS TRABAJADORES
Benítez ha apuntado que el hecho de dejar un único paso abierto las 24 horas todos los días (el de Tui-Valença por la autovía A-55) supone para los trabajadores transfronterizos dar rodeos de decenas de kilómetros. Todo, ha denunciado, "por no poner patrullas de Guardia Civil, por economizar ese gasto, y se lo trasladan a los trabajadores".

Uxío Benítez ha precisado que los responsables municipales no se oponen a que haya controles sanitarios, ya que son conscientes de la gravedad de la pandemia, pero ha pedido a los gobiernos que "reconsideren" el cierre de la mayoría de pasos, y ha advertido de que la AECT Río Miño seguirá con las movilizaciones.

ALCALDE DE TUI
Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha apelado a la "sensibilidad" de los gobiernos de España y Portugal para que "cambien radicalmente su política de cierre de fronteras". Según ha recordado, el cierre "está penalizando a los trabajadores, empresas y a la actividad comercial, ya duramente castigada". "Ya protestamos en la primera ola de la pandemia, y no entendemos que se vuelva a incidir en el mismo error", ha lamentado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Municipal de Valença, Manuel Rodrígues, ha subrayado que el cierre de fronteras no deja de ser una medida "simbólica", ya que, pese a las restricciones, "ahora no pasan menos personas, pasan las mismas", que son trabajadores y transportistas debidamente acreditados.

La diferencia, ha subrayado, es que ahora hacen cientos de kilómetros a mayores, lo que se traduce a final de mes en unos gastos de tiempo y combustible que afectan a los bolsillos de esos trabajadores.


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