España incluye al lobo en el lista de especies en régimen de especial protección y prohíbe su caza en todo el país

|

Hasta ahora, el lobo ibérico vivía dos realidades antagónicas según a qué lado del Duero vivía el ejemplar: en la orilla sur, una especie protegida; al norte, un potencial trofeo de caza. Desde hoy solo existe un caso: el lobo es un animal protegido por la ley.


Pese a los votos en contra de gobiernos regionales como el de Galicia, el Ministerio de Transición Ecológica ha incorporado finalmente al lobo ibérico al listado de especies en régimen de especial protección, atendiendo así a una vieja demanda de los grupos ecologistas. 


Lobo


Ejemplares de lobo ibérico | Foto: EP


La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este jueves, 4 de febrero, la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas.

La propuesta ha sido presentada por la Comisión y ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le ha dado el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional.

Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas comunidades con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la votación.

Precisamente, La Xunta había presentado alegaciones ante el Gobierno en contra de esta decisión. Asegura que en el caso de Galicia el último censo arroja la presencia de unas 90 manadas reproductoras de lobo, por lo que "en términos generales se mantiene o incluso se experimentó un aumento en los últimos 15 años".

Además, el Gobierno gallego indicaba que la presencia de esta especies es "amplia" al llegar al 72% del territorio gallego, en especial en las provincias de Lugo y Ourense. "Existe y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo", sostiene.

Este mismo jueves, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avisado de que si se aceptara la propuesta "ideológica" de una organización ecologista de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero habrá una "batalla importante" de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en contra de la decisión.


APOYO DEL RESTO DE COMUNIDADES

En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del resto de regiones y será elevada a la ministra Teresa Ribera, que materializará la decisión a través de una orden ministerial.

En la misma reunión, se ha propuesto también la inclusión de la tórtola en este listado, pero se ha producido un empate en las dos votaciones celebradas por lo que de momento no ha recibido el respaldo de la Comisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress