#Claves de la semana
JORNADA DE LA APD EN SANTIAGO 'Reindustrializar para ganar'

La 'industria 4.0' en "motor de la reindustrialización" de la economía gallega

La fundación para la innovación tecnológica identifica en la "personalización masiva" uno de los principales cambios de la producción


|

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este miércoles que la 'industria 4.0', que "se está gestando" e implica cambios en las fábricas como una mayor robotización pero también en el perfil del trabajador al tener este que integrarse en el proceso productivo, debe convertirse en el "motor de la reindustrialización" de la economía gallega.


Lo ha destacado el titular del departamento durante la inauguración de una jornada que, organizada por la APD con la colaboración de Deloitte y el Instituto Galego de Promoción Económica, ha analizado la necesidad de esta reindustrialización bajo el título 'Reindustrializar para ganar'.


El primer interviniente, ha sido el EX-director general de la fundación para la innovación tecnológica (Fundación Cotec), Juan Mulet Meliá, quien, en su ponencia, ha identificado en la "personalización masiva" una de las principales modificaciones en la producción en el actual escenario.


La capacidad para producir bienes "adaptados a los deseos" de los consumidores pero "que compitan en precios" con la conocida como producción seriada es el reto para las fábricas, según ha resaltado este ingeniero de telecomunicación, director general de una entidad que agrupa a numerosas instituciones y empresas del conjunto estatal. 


NECESIDAD DE REINVENTARSE 


Por su parte, el conselleiro Francisco Conde ha mostrado su "convicción" acerca de la necesidad de "reinventar la industria gallega", a través de la fábrica inteligente o, según ha dicho, lo que es lo mismo, "apostar por la industria 4.0".


Para ello, ha presentado la hoja de ruta del Gobierno gallego ante un "camino sin retorno" que lidera Alemania y en el que la comunidad gallega "también quiere estar". 


Así, el titular de Economía e Industria ha expuesto que la denominada 'Axenda Galicia Industria 4.0', que prevé "cerrar y aprobar en las próximas semanas" el Ejecutivo, está pensada para que sea "de y para" la industria, para lo que nace de "experiencias de éxito" que son las que están "marcando el contenido" de la misma.


La agenda se estructura en cinco ejes: los factores territoriales (para lo que pretende integrar a las tecnologías de la información y la comunicación, la logística, la energía, las telecomunicaciones y favorecer un suelo industrial "más económico"), el talento (potenciando el emprendimiento y la formación, así como un cambio hacia una cultura de la cooperación), el tamaño (fomentando el crecimiento de las pymes mediante instrumentos financieros "innovadores"), la innovación (entre empresas y centros de conocimiento y por la transferencia de resultados al mercado) y el mercado (la apertura de Galicia "al mundo").


DIAGNOSTICO REALISTA


Además, Conde ha aprovechado para, ante un nutrido grupo de empresarios, hacer un diagnóstico que él ha tildado de "realista" sobre la situación de la economía de Galicia, de la que ha reivindicado contar con unas "cuentas saneadas" y un Gobierno "predecible".


En cuanto a la evolución del PIB, ha señalado que, pese a crecer en 2014 por debajo de la media española (un 0,4%, frente al 1,4% del conjunto estatal), la Xunta espera "un mayor crecimiento en el 15", fijado en el 2%, de modo que la comunidad "se acerque a las tasas de crecimiento de la economía española". 


Al respecto, ha reiterado, tras conocerse este martes los datos de exportaciones de febrero, que en Galicia "vuelven a recuperar el pulso" y que el incremento representa "un nuevo avance del tirón exterior" de los productos gallegos.


En concreto sobre el panorama de la industria, ha opinado que el cierre del pasado ejercicio con un aumento del 6,9% en la entrada de pedidos "debe permitir" que este año se produzca una "recuperación" del índice de producción, en paralelo al avance de los sectores naval y de la automoción.


ARIAS, Nuevo presidente de zona noroeste apd 


Previamente ha tomado la palabra el presidente del Banco Pastor, José María Arias, recientemente nombrado presidente para la zona noroeste de la APD en sustitución de Honorato López Isla.


Arias ha advertido de que, tras lo sucedido en los últimos años, "no se puede seguir perdiendo tejido industrial", pues los países con un sector de industria "más sólido" son los que "capean mejor los temporales" de las crisis. A continuación, el socio responsable en Galicia de Deloitte, Jaime del Olmo, ha visto como "gran reto" la regeneración de dicho tejido, en base a la "revolución tecnológica industrial que tiene en su centro la fábrica inteligente"


PROGRAMA:

En este foro han participado, además, responsables de las compañías Carrocera Castrosúa, Grupo Coren, Feiraco, Abanca, Televés y Grupo Daniel Alonso, entre otros. También ha asistido y moderado una mesa de debate sobre el nuevo impulso a la inversión de la industria el director xeral del Igape, Javier Aguilera.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE