#Claves de la semana

Algunos grandes dependientes podrían vacunarse antes porque la vacuna de AstraZeneca no vale para mayores

Esta semana se finalizará la segunda dosis a sanitarios de primera línea y se comenzará con el resto. Los mayores de 80 irán a partir del 22.

|

Los mayores de 80 empezarán a partir del 22 de febrero, como estaba previsto en el calendario inicial.


Ahora bien, como a los mayores de 55 no se les puede poner la vacuna de AstraZéneca, quedan liberadas estas dósis para algún otro colectivo.


La Xunta no aclara cuál sería ese grupo, pero los grandes dependientes que no viven en residencias y tienen menos de 55 años tienen, en teoría, bastantes papeletas para ser los beneficiados


Vacunas, residencias, vacunación

Los grandes dependientes que viven en residencias de mayores ya han sido vacunados en los centros, como en esta foto de archivo




La Consellería de Sanidade se plantea la posibilidad de incorporar "algún colectivo en paralelo" a los ya establecidos en el plan de vacunación como destinatario de las dosis de AstraZeneca, toda vez que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años.


POR AHORA, SANITARIOS
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios en un acto en Ferrol, donde ha indicado que el calendario actual "se mantiene inalterable", ya que esa semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.

Además, ha ratificado que se mantiene la fecha del 22 de febrero para iniciar el proceso en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Sin embargo, en ese momento, Comesaña ha admitido que es posible que haya que "adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros" al plan de vacunación, como destinatario de las dosis de AstraZeneca. En todo caso, ha explicado que ni sanitarios ni mayores "se verán afectados por este cambio".


Hay que recordar que la Estrategia de Vacunación de España establece cuatro grupos prioritarios en la primera fase: residentes y trabajadores de residencias, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y grandes dependientes que no institucionalizados, es decir que no viven en residencias. 


De estos cuatro colectivos, solo falta uno por empezar a vacunar, el de grandes dependientes no institucionalizados. Dado que el conselleiro indicó que "algún colectivo en paralelo" podría empezar a vacunarse a la vez que los mayores de 80, existe la posibilidad de que ese colectivo sea, precisamente, el de "grandes dependientes no institucionalizados".  Galiciapress preguntó sobre esta posibilidad a fuentes oficiales del SERGAS, que se remitieron a lo dicho por el conselleiro, quien non quiso aclarar qué colectivo están valorando para adelantarle la vacunación.


Ahora bien, de ser el de grandes dependientes que no viven en residencias el seleccionado, presentaría la dificultad adicional de no poder ponerles la vacuna de Astrazeneca a aquellos que sean mayores de 55.


En todo caso, estos son todos los grupos en los que Estado y autonomía acordaron dividir la vacunación:


Fotonoticia 20201127103423 20111120419 9999



En la misma línea, en un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha explicado que Galicia finalizará esta semana la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 entre los sanitarios de primera línea y empezará a continuación con el resto de personal sanitario, con la previsión de iniciar las dosis en la población mayor de 80 años la última semana de febrero.

El plan de la Xunta, que continúa invariable, prevé finalizar el 15 de febrero la segunda ronda de vacunación de los profesionales de primera y empezar esta misma semana la del resto de profesionales sanitarios, con la idea de "finalizar el mes de febrero" con todo el personal de hospitales y centros de salud "inmunizado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE