#Claves de la semana

La desescalada en Galicia será "medida" y "gradual", anuncia un Feijóo reticente a dar "pasos en falso"

El PSdeG le reprocha vacunaciones "irregulares" y el presidente destaca que se "invitó a dimitir" a la alcaldesa de Boimorto

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana en la cámara gallega que el Gobierno autonómico no correrá riesgos ni irá con prisas a la hora de levantar las restricciones. 


Por su parte, desde la oposición han criticado al PP las vacunaciones irregulares, como la de la alcaldesa de Boimorto o la consejera delegada de DomusVi, y ha pedido presteza a la Xunta a la hora de conceder ayudas a los hosteleros.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela

Feijóo en el Parlamento de Galicia | Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego pondrá en marcha una desescalda "medida" y "gradual" para "no dar pasos en falso" en la lucha contra la covid-19 en Galicia.

Lo ha avanzado durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha pedido una "desescalada adecuada" y no "caer" en el "salvar la Semana Santa".

En su intervención, aunque no ha revelado las fechas que la Xunta baraja para iniciar esta apertura gradual de las restricciones, Feijóo ha destacado que ya se están "empezando a ver" los "frutos" de las decisiones adoptadas tras la reunión del comité clínico el 13 de enero. "Y esta semana veremos con más intensidad las adoptadas el 26 de enero", ha indicado.

En concreto, ha explicado que, en estos momentos, ya se han reducido los casos activos "un 23%", tras pasar de un pico de 23.000 personas infectadas a 17.000. Además, ha precisado que la incidencia a siete días bajado un "46%".

"Pasamos de un pico de 405 a 220", ha señalado en una comparecencia en la que ha afirmado que, aunque también han bajado las hospitalizaciones, aún hay un "índice alto" en las unidades de cuidados intensivos.

"Por ello seguimos trabajando y por eso me sorprende que usted vuelva a tener un concepto tan malo de la gestión de la pandemia en Galicia", ha argumentado en respuesta al socialista Gonzalo Caballero, quien previamente le afeó al presidente su estrategia de "salvar la navidad".


EL PSDEG DICE QUE "FRACASÓ" LA ESTRATEGIA DE LA NAVIDAD

En concreto, Gonzalo Caballero ha sostenido que "fracasó" esta "estrategia" y ha pedido que, ahora, "más que salvar la Semana Santa" se proteja "la salud" y se "salve a la gente". Para ello, ha abogado por una "desescalda adecuada" y "acompañada de las medidas económicas necesarias" para los sectores afectados por las restricciones.

"Todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia la ampliación de las ayudas", ha censurado el socialista, que le ha recordado a Feijóo que en 2020 la Xunta recibió "224 millones para la reactivación" del Gobierno central y que ahora cuenta con "1.100 millones" para los presupuestos de este ejercicio.

Además, también ha emplazado al máximo mandatario autonómico a "no retorcer los datos". "Cada hora y media hay una muerte en Galicia, usted siempre señala que la tasa de fallecimiento fue baja por habitantes, pero por contagiados no lo fue", ha afirmado

A estas palabras el presidente de la Xunta ha respondido asegurando que "el índice de mortalidad por 100.000 habitantes en Galicia es el más bajo de toda la España peninsular". "Hasta el 3 de febrero, cuando cogimos la actualización de los últimos datos, el índice de la mortalidad en Galicia es de 67,5 por 100.000 personas y en la media de España supera las 127 personas por cada 100.000", ha subrayado Feijóo, que ha destacado que la Comunidad gallega está "por debajo de la mitad de España".

Además, también le ha replicado al secretario xeral del PSdeG sobre los apoyos a la hostelería al asegurar que Galicia tiene el "mayor plan de rescate" de España, al que destina "160 millones de euros". "Más dinero que el presupuesto de la Consellería do Mar", ha subrayado.


VACUNACIONES "IRREGULARES"

En la sesión de control, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a Feijóo a hacer un "ejercicio de transparencia" sobre el proceso de vacunación en Galicia para que no se produzcan situaciones "sin ética ni estética" como la que, en su opinión, supone la inmunización de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández.


De este modo, aunque ha mostrado el apoyo del PSdeG a las medidas para atajar los contagios, ha dejado claro que su formación "no puede ser cómplice" con los "errores en la vacunación". "Necesitamos una gestión transparente y eficiente, nos preocupan las irregularidades que está habiendo", ha afirmado antes de recordar que en su anterior comparecencia en la Cámara Feijóo dijo que "ningún alcalde del PP se había vacunado" pero que, "24 horas después", trascendió la inmunización de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo.

Feijóo ha rechazado "lecciones de vacunas" por partes del PSOE y le ha preguntado a Gonzalo Caballero por la razón por la que fueron vacunados "el subdirector de Cuidados Asistenciales, de la directora insular de la Tercera Edad y de la subdirectora de Atención a la Cronicidad de un gobierno del PSOE" --en referencia al balear--.

"¿Dimitió alguien?", ha cuestionado el máximo mandatario autonómico, que ha subrayado que se trata de altos cargos de una consejería, que se suman a "tres alcaldes del PSOE" vacunados en Valencia sin que nadie dimitiera. "Ante un único caso que se dio en Galicia, invitamos a dimitir, y lo que hizo --la alcaldesa de Boimorto-- fue darse de baja del partido", ha manifestado.

Tras ello, ha sostenido que lo que no va a hacer su partido es "aceptar a alcaldes que tienen embargadas sus nóminas, que conducen coches a nombre de personas fallecidas sin pasar la ITV y ni siquiera hay ningún tipo de justificación por parte del secretario xeral del PSdeG", en referencia a la multa de la Guardia Civil al regidor de Verín, el socialista Gerardo Seoane.

"Lecciones de ética y de moralidad, señor Caballero, por parte del PSOE deberías ser un poco prudentes", ha afirmado Feijóo, que ha puesto en valor el proceso de vacunación en Galicia y ha asegurado que el Sergas podría inmunizar a toda la población gallega en "seis semanas" si dispusiese de las dosis necesarias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE