#Claves de la semana

La Xunta pone en marcha el segundo plan de rescate e incluye a los gimnasios entre los afectados

Autonómos y microempresas deberán justificar una caída de la facturación del 45% respecto a 2019, excepto hosteleros

|

En este plan de la Xunta, los autónomos y microempresas tendrán que justificar una caída en la facturación superior al 45% con respecto a 2019.


Los hosteleros, en cambio, no tendrán que acotar sus pérdidas. Los gimnasios, parques infantiles y centros de ocio entran dentro de los sectores afectados por la crisis.


Consello de la Xunta del  11 de febreroReunión del Consello de la Xunta | Foto: EP


La Xunta ha activado el segundo plan de rescate para la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia que se extiende ahora a los sectores cerrados por orden de la Administración autonómica (como gimnasios y centros de ocio) a finales de enero para controlar la tercera ola de la crisis sanitaria.


En concreto, este segundo plan está dotado con 75 millones de euros en total, según ha indicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha dado luz verde a este fondo, al que podrán optar autónomos y microempresas.

En palabras de Núñez Feijóo, las ayudas serán acumulativas y se repartirán en función de escalas graduales que atenderán al volumen de negocio, los trabajadores o las pérdidas respecto a la facturación previa a la pandemia.

De los 75 millones que componen el plan de rescate, 30 serán dedicados a autónomos, otros 30 millones para microempresas, 12 para el sector de la hostelería afectado por cierres y, por último, tres millones irán a parar a apoyos para negocios no relacionados con la hostelería, como gimanasios, centros de ocio o parques infantiles, cuya inclusión es una de las novedades de esta segunda edición respecto a la primera.

Asimismo, la Xunta ha abierto la puerta a que se sumen al fondo las administraciones locales y provinciales, que "lo único que tienen que hacer" es indicar "qué cantidad" desean aportar. Lo ha verbalizado el propio Feijóo, que aprovechó para tildar de "lamentable" la "ausencia" de ayudas directas por parte del Gobierno central o que existan ayuntamientos que "siguen cobrando" los impuestos o cánones fijos a sectores afectados por los cierres.

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que este viernes el vicepresidente económico, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantendrán un encuentro con las cuatro federaciones provinciales de comercio para la puesta en marcha de una estrategia de fomento del consumo en el comercio de proximidad.


ESTRUCTURA DEL SEGUNDO PLAN

De este modo, los autonómos o microempresas interesados en optar a las ayudas del segundo plan de rescate deberán presentar una caída en los ingresos del 45% respecto al año 2019. De este baremo quedan excluidos los negocios de hostelería, que bastará con que hayan visto restringida su actividad total o parcialmente para acceder a una ayuda.

El plan se divide en dos líneas: autónomos y microempresas por un lado y, por otro, la hostelería y las actividades afectadas por las restricciones anunciadas por la Xunta el 26 de enero que, además de suponer el cierre total de la restauración para toda Galicia, extendió la clausura a gimnasios y otras actividades vinculadas al ocio.

La Xunta ha destacado que las ayudas de este segundo plan son acumulables a las de la primera edición, por lo que un mismo negocio o autónomo podría recibir hasta un máximo de 24.300 euros si se atiende su solicitud.

Para los autónomos se establece una escala que va de 1.200 a 3.000 euros en ayudas directas, que serán de entre 4.000 a 9.000 euros para microempresas y autónomos con personal a su cargo.

En cuanto a los negocios de hostelería, las ayudas oscilarán entre los 1.900 y los 3.700 euros en función de factores como la duración del cierre impuesto por las autoridades y el número de trabajadores del establecimiento.

La Administración autonómica también incide en que estas ayudas (cuya orden que las regula será publicada en los próximos días en el DOG) se gestionarán a través de un sistema "sencillo" que pretende "simplificar" los trámites burocráticos.


BALANCE DEL PRIMER PLAN

Además, Núñes Feijóo ha aprovechado la presentación del segundo plan de rescate para hacer balance del primero, que repartió 33.605 ayudas a través de un presupuesto de 69 millones de euros.

Más de la mitad (el 60%) fueron dirigidas al sector de la hostelería (casi 20.000), al que fueron a parar 38,8 millones de euros. El comercio recibió 9 millones de euros y las agencias de viajes y operadores turísticos casi 1,2 millóns, mientras que los 3,1 millones restantes fueron destinados a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE