#Claves de la semana

Victoria Portas (ACE), nueva alcaldesa de Cangas: "Necesitamos recuperar el pueblo para los vecinos"

En esta conversación con Galiciapress, la nueva alcaldesa de Cangas desvela las que esperan sean las líneas de un mandato marcado por la pandemia y el intento de recuperar para la villa espacios como O Salgueirón, donde se está cayendo en pedazos la antigua fábrica de la conservera Massó, uno de los símbolos de la industrialización de Galicia.


|

El fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, provoca una nueva etapa política en el municipio. Desde el pasado sábado gobierna Victoria Portas, también de la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE).


Sin borrar el recuerdo de su predecesor, Portas subraya que su forma de hacer política es distinta a la de Pazos y que el proyecto que presentará al conjunto de las fuerzas aspira a alcanzar la transparencia y la pluralidad en un municipio en el que gobierna en minoría. En esta conversación con Galiciapress, la nueva alcaldesa de Cangas desvela las que esperan sean las líneas  de un mandato marcado por la pandemia y el intento de recuperar para la villa espacios como O Salgueirón, donde se está cayendo en pedazos la antigua fábrica de la conservera Massó, uno de los símbolos de la industrialización de Galicia.


Victoria Portas en una imagen de su Facebook

Victoria Portas, alcaldesa de Cangas do Morrazo | Foto: Facebook Victoria Portas


Normalmente la puesta de largo de un nuevo alcalde es un momento de alegría, por la apertura de una nueva etapa. Sin embargo, el nombramiento de Victoria Portas  ha sido tal vez el más triste que se recuerda en la historia del municipio por las circunstancias en las que se ha dado tras la repetina muerte de Xosé Manuel Pazos a los 63 años, su compañero en las listas de la colación de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Pazos era un histórico militante de Esquerda Unida mientras Portas es independiente. Además de EU, el otro sector más importante en ACE es el grupo local próximo al histórico Mariano Abalo, ex-líder de la FPG.


Pese a las circunstancias extraordinarias, Portas dice asumir el cargo con ilusión, aunque reconoce no hacerlo “con la misma que se tiene cuando es a través del proceso de las urnas”. “Eso no impide que gobernemos para Cangas, con muchas ganas de hacer cosas en los años que nos quedan”, puntualiza la regidora.

"Admiro mucho a Xosé Manuel Pazos pero yo no soy Pazos, tengo una forma propia de pensar"


Portas es meridiana: “Yo no soy Pazos”. Desmarcarse de la figura  del exalcalde será una tarea difícil para la nueva alcaldesa,  especialmente, después de los últimos días en los que el tema de conversación en la localidad era el legado que dejaba el regidor y las dificultades entre los socios de coalción para sacar adelante su relevo.


“Es una persona a la que admiro mucho, pero yo tengo una forma de pensar y así se la trasladaré a mis compañeros, que son conocedores de mi situación. No hay que cambiar ni hacer un gran giro en la política, pero sí es verdad que mi perspectiva es un poco diferente a la que tenía Pazos y con la supercoalición que tenemos en este momento intentaré convencerlos de mi proyecto. Es la línea que nos queda”, subraya Portas.



Una línea que ya viene marcada por la pandemia y por la trayectoria de la nueva regidora al frente de la Concellería de Sanidade e Servizos Sociais, una cartera en la que admite le gustaría seguir ya que un cambio en este sentido “supondría empezar desde cero”. Con todo, el reparto de concellerías de los próximos días marcará el devenir de la nueva administración después de unas negociaciones que fueron muy complejas para lograr que la número dos de ACE relevase al exregidor.


RESULTADO AJUSTADO Y "TRANSPARENCIA"

Tanto, que en una corporación con cinco fuerzas políticas, solo contó con los votos de su grupo, PSdeG y BNG. Además, los apoyos de su propio grupo fueron difíciles de conseguir. ACE logró mantener su unidad a duras penas, solo tras acordar que Adrián Pena, el concejal que entraba en la corporación tras la muerte del alcalde, dimitiría inmediatamente tras el pleno de relevo para dejar el acta a un militante de EU.


Se quedaron fuera los miembros de 'Avante!', que emitieron tres votos en blanco. Avante es otra candidatura vecinal de izquierdas en el fragmentadísimo panorama político local. 




Los siete ediles del PP, por su parte, votaron a favor de su propio candidato, José Enrique Sotelo. Con once votos -cuatro de ACE, cuatro de los socialistas y tres de los nacionalistas- se logró el objetivo después de unas conversaciones a contrarreloj con los grupos, en las que destacó especialmente la negativa de 'Avante!' a formar parte de forma directa de esta nueva etapa en Cangas.


“Las negociaciones fueron difíciles, y aunque traté de quedarme al margen siempre trasladé a la corporación que yo estaría en el lugar que decidiesen y el destino quiso que fuese yo la alcaldesa. En este momento lo que queda es juntarnos y que se limen las diferencias que pudo haber en estas dos semanas para intentar llevar a buen puerta esta situación”, manifiesta Portas.


“Todos deberíamos tener claro que estamos aquí para ayudar a la población”, reafirma, después de que uno de sus últimos comunicados tachase de “espectáculo lamentable” algunas actitudes durante las conversaciones, algo que se podría haber evitado en un ambiente más normalizado “en donde pudiéramos haber concertado reuniones y asambleas como las celebradas hace año y medio”.


Sobre la postura de 'Avante!', cerrada a integrarse en el gobierno cangués si no se cesaba al concelleiro de Urbanismo, Eugenio González, y si no se cumplían otras exigencias -aunque con la posibilidad de alcanzar “acuerdos puntuales”-, Portas mantiene “la mano tendida” a la fuerza liderada por Ánxela Vizoso para que participen en este gobierno, aunque esa es una decisión “que deben tomar como corriente. 



“Entre hoy y mañana intentaremos impulsar un decreto para que todos los partidos, y cuando digo todos incluyo al Partido Popular, para que exista la máxima transparencia y que todos los partidos de la corporación puedan tener acceso a los expedientes dirigidos a la Xunta de Goberno local”, agregó la nueva regidora, abierta a que todas las fuerzas “acerquen aquellas propuestas que consideren interesantes para una mayor participación y una mayor pluralidad; procuraré dar a todos herramientas sin que haya discriminaciones”.


Con o sin los apoyos de la formación liderada por Vizoso, los retos que se presentan ahora para el nuevo gobierno cangués no son pocos. En un escenario como este de pandemia, la nueva alcaldesa destaca el “retraso en la administración para poder llevar a cabo determinadas tareas” producto de la crisis sanitaria. Ahora, el proyecto que plantea Portas es la de ser una administración que destaque por su “transparencia hacia el pueblo de Cangas”, por lo que propone la apertura de nuevos canales para gozar de una comunicación fluida con los vecinos.


Necesitamos recupera el pueblo para nosotros, para el disfrute de los vecinos ”, asegura, por lo que prioriza buscar una “salida” a algunas cosas que permanecen “varadas” en la localidad y para la que necesita la cooperación de diferentes instituciones, “ya sea Autoridad Portuaria, o Portos u otros espacios”. Las palabras de la alcaldesa bien pueden ir dirigidas a la conseguir la cesión del paseo de Salgueirón y a la evaluación de impacto ambiental del Plan de Delimitación de Espacios y usos Portuarios (DEUP) de la Autoridad Portuaria de Vigo y sobre el que el Concello, como también hizo el Gobierno de Moaña, presentó alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica.


"LA XUNTA HA LLEGADO TARDE"

Precisamente, la relación que mantiene el Concello con las demás administraciones es otro de los puntos calientes en este mandato. Lo sabe bien Portas que en esta pandemia ha tenido que lidiar muchas veces con la opacidad de la Xunta, tan denunciada por los gobiernos municipales, si bien precisa que la comunicación hoy es “muy buena”.


“Antes de la pandemia teníamos un buen contacto con la Diputación de Pontevedra, tal vez menos fluido con la Xunta, pero durante estos meses conseguí que abriesen el abanico de las charlas con distintos departamentos del Gobierno de Galicia y en estos momentos no estoy a disgusto con el punto en el que nos encontramos, aunque siempre con cautela”, indica Portas, que en los próximos días iniciará los primeros contactos con la Diputación provincial.


En lo referido a la gestión de la pandemia, la aún concelleira de Sanidade considera que el Gobierno de Galicia “llegó tarde” y subrayó los retrasos existentes en cuanto al traslado a los municipios de las informaciones relativas a la crisis sanitaria, lo que origina malestar entre los vecinos que se acercan al consistorio a conocer la realidad del municipio.


Cuando el presidente anuncia restricciones nosotros no tenemos conocimiento de las mismas hasta que salen en el DOG y muchas veces cuando ya entraron en vigor. Los vecinos preguntan y no tenemos cómo responderles, y es algo que ya trasladamos a la Xunta, a Sanidade, al SERGAS, a la gerencia del área sanitaria... Tienen que utilizarnos, somo la institución más cercana a los vecinos y estamos dispuestos a hacer de intermediarios”, incide Portas, que pide más presteza a la hora de conocer las medidas que aplica la Xunta y los plazos del calendario de vacunación del SERGAS.


LA ECONOMÍA EMBARGADA POR LA PANDEMIA

Por otro lado, Cangas do Morrazo es uno de los muchos municipios de Galicia en los que la vida en la localidad cambia por completo a partir del mes de junio con la llegada de los turistas y aquellos que tienen en la comarca su segunda residencia. Este es uno de los motores económicos de Cangas, pero la situación actual no permite pensar en una recuperación inmediata de la economía por esta vía.



La pandemia no nos permite contemplar una apertura, aunque es cierto que estamos mejorando nuestros números pero todavía son muy elevados”, lamenta Portas, a la vez que esgrime las cifras actuales en cuanto a la presión hospitalaria del área viguesa que hacen pronosticar “un camino largo”, especialmente si con el ritmo de vacunación actual las cifras de inmunizados todavía no alcanzan las cotas ideales para recuperar la normalidad.


En la misma línea, desde el gobierno municipal sopesan las dificultades que esto supone para la recuperación de la hostelería y el comercio en la zona, un capítulo que “nos preocupa mucho y en el que tenemos que trabajar conjuntamente los movimientos sociales, los colectivos del sector y el propio Concello para poder ofertar lo que es este pueblo,  pero siempre con la máxima seguridad posible”.



relacionada Victoria Portas (ACE), nueva alcaldesa de Cangas (Pontevedra), llama a "dejar atrás los conflictos" en la izquierda
relacionada Negociación a contrarreloj en la izquierda de Cangas para proponer al sucesor de Pazos, que se elegirá el sábado
relacionada El frustrado pelotazo del puerto de Massó lleva al banquillo a la cúpula de Caixanova
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE