#Claves de la semana

Galicia sale de riesgo extremo de covid por la caída de los positivos semanales pero la mejoría decelera

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son ambivalentes. Por un lado, la caída de positivos prosigue. Sin embargo, el descenso está perdiendo algo de impulso. La tasa de positividad rebota por segundo día consecutivo.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son ambivalentes. Por un lado, la caída de positivos prosigue. Sin embargo, este descenso está perdiendo algo de impulso. La tasa de positividad rebota por segundo día consecutivo.


Los 340 nuevos positivos de ayer es la mejor cifra desde el 4 de enero, cuando aún no explotara esta ola.  Contribuyen a que la incidencia acumulada semanal baje a 124.


El límite para riesgo extremo en el semáforo de alertas estatal es de 125. Por vez primera desde el 8 de enero Galicia escapa del peor nivel de alerta, en lo que a este indicador se refiere.


UGWvm  b incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia b  (3)




En el indicador de incidencia acumulada a dos semanas el país permanece en riesgo extremo. La autonomía tiene  327 positivos por cada 100.000 gallegos en 14 días y el límite para escapar del peor nivel está en 250. 



Las modestas cifras de nuevos positivos hoy y ayer están condicionadas por la también modesta cantidad de PCRs, unos 6.200; cuando la media anda por los 9.200. La cantidad de pruebas diarias se está derrumbando, a principios de mes rozó las 13.000.


A menos pruebas, es de esperar que suba la positividad. Así esta sucediendo. El 5% de hoy, en principio, no es un dato alarmante por si solo. Algo más preocupante es que la media semanal encadene dos jornadas seguidas al alza, algo que no pasada desde el 22 de enero.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos sirve para medir cuánto acelera o frena el cambio de la cantidad de infectados.  


Hoy muestra un -4,5%, lo que en teoría debiera ser un buen dato. El problema es que venimos de varias jornadas en el que superamos el -6%. La consecuencia es que la media semanal se estanca, se queda congelada en el -5,4%, situando los casos activos en unos 12.500.





Esto quiere decir que cada día  el SERGAS se libra, de media, de un 5,4% de infectados. Pero el hecho de que dos días seguidos se repita el mismo número implica que ese alivio ya no crece, continúa al mismo ritmo. Esto es preocupante, porque rompe una tendencia de aceleración del alivio que llevaba sin interrumpirse desde el 21 de enero. 


Como la media sigue en guarismos negativos, no puede decirse que haya rebote. Ahora bien, su estancamiento debe ser motivo de preocupación, pues este indicador el que primero nos suele avisar de cambios de tendencia.


CONCLUSIONES

Con todas estos datos sobre la mesa, podemos inferir que:


  • La pandemia sigue perdiendo terreno en Galicia. El ritmo de retroceso es alto. Ahora bien, por vez primera desde que empezó la recuperación hay alguna señal de que ese ritmo está, si no frenando así estancandose.
  • Esto no quiere decir que haya ningún rebote. Ahora bien, los rebotes de positivos siempre van precedidos de algunas indicaciones de cambio de tendencia, como el alza de la tasa de positividad de estas dos últimas jornadas.
  • El alivio es muy notable en las plantas convencionales de los hospitales. Galicia llegó a soportar 1.210 encamados y ahora anda por los 750. 
  • Las unidades de cuidados intensivos también empiezan a notar un alivio considerable. La ocupación por enfermos covid llegó a ser de casi el 100% de la capacidad convencional, sin contar camas de reanimación, quirófanos y otros recursos improvisados a mayores. Ahora está en el 74%. 
  • Si a las indicaciones de un posible cambio de trayectoria, le añadimos la alta ocupación de las UCIS y que la cepa británica supone ya el 50% de los casos, la prudencia de la Xunta al permitir solo un alivio mínimo de las restricciones parece justificada.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Todas las áreas sanitarias de Galicia pierden casos activos. Vigo consigue bajar de los 2.000 infectados. Respecto a los positivos, por vez primera desde navidades ninguna área suma más de 100 nuevos diagnósticos, una excelente noticia.





Solo las dos áreas más pobladas suman más de 50 positivos, Vigo (75) y A Coruña (85). Además, ningún ayuntamiento añade más de 10 positivos a su cómputo de dos semanas, algo también inédito en esta ola. Análisis en detalle de las estadísticas a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.




relacionada La Xunta facilitará a hosteleros una herramienta para calcular aforos y el registro de clientes no será obligatorio
relacionada Sanidade informa de 28 fallecidos con covid-19 y eleva la cifra total de víctimas a 2.124
relacionada Detectados 82 positivos en los cribados de A Coruña, 30 en Betanzos y cuatro en Sada
Última hora

1 Comentarios

1

Esperemos que siga cada día mejorando.y que los mas jóvenes tengan sentido con lo que hacen

escrito por Juan sanchez cabanillsd 16/feb/21    13:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE