#Claves de la semana

Coronavirus municipios: la mejoría de Lugo se atasca mientras continúa en el resto de ciudades


Hace un par de semanas el rojo casi monopolizaba el mapa municipal de Galicia en función de la incidencia acumulada de coronavirus. La mejoría es evidente, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, pero también en las áreas sanitarias de Santiago y Vigo.



|

Hace un par de semanas el rojo casi monopolizaba el mapa municipal de Galicia en función de la incidencia acumulada de coronavirus. La mejoría es evidente, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, pero también en las áreas sanitarias de Santiago y Vigo.


No tanto en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Ninguna de estas ciudades tiene municipios limítrofes con menos de 250 positivos en dos semanas, por lo que siguen en nivel de riesgo máximo, con la excepción del montañoso Campo Lameiro, vecino a Pontevedra.


Dozón es el primer municipio de Pontevedra que consigue aguantar 14 días sin ningún positivo en esta ola. De hecho, es el único ayuntamiento de las provincias atlánticas que ha logrado bajar al nivel de "nuevo normalidad", reservado para los municipios con menos de 25 de incidencia acumulada.





La lista de ayuntamientos cuyo cómputo de positivos a 14 días más crece vuelve a ser muy modesta:


  • Arzua +2
  • Pontedeume +2
  • Pontes de Garcia Rodriguez (As) +2
  • Rianxo +2
  • Tordoia +2
  • Ponteceso +3
  • Guitiriz +3
  • Teo +4


Guitiriz sigue siendo el ayuntamiento de Galicia que más problemas está teniendo para contener sus cifras esta semana. En una entrevista con Galiciapress, su alcaldesa culpó de la situación a la cepa británica, aunque es evidente que también hubo transmisión en un colegio. 


Mientras la pandemia sigue avanzando en Guitiriz en uno de sus municipios vecinos, Xermade, no hay ningún diagnóstico en las últimas dos semanas. Ejemplo de la diferencia que puede suponer el confinamiento perimetral por municipios, aún vigente.



Estos son los municipios cuya suma de diagnósticos en las últimas dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer:


  • Coruña (A) -81
  • Vigo -76
  • Ourense -37
  • Cabanas -34
  • Cangas -20
  • Poio -20
  • Santiago De Compostela -18
  • Arteixo -17
  • Pontevedra -15
  • Redondela -15
  • Vilagarcia De Arousa -15


En teoría, Lugo debía ser la siguiente ciudad en abandonar el nivel de riesgo extremo. Sin embargo, hoy no ha logrado reducir su incidencia acumulada. La verdad es que la curva a 14 días de Lugo lleva tiempo dando señales de estancamiento y hoy, finalmente, se ha aplanado por completo, un dato muy preocupante:




Las malas noticias para Lugo contribuyen a que ahora Santiago sea la urbe mejor situada para abandonar el nivel de riesgo extremo.




A diferencia de Lugo, el descenso de Santiago no da muestras de aplanarse, al menos pronto, a pesar de que Compostela logró doblar su curva antes que Lugo:



A Coruña sigue siendo la ciudad de Galicia con peores cifras. Afortunadamente, el descenso de su incidencia no da muestras claras de que vaya aplanarse en los próximos días, aunque haya perdido un poco de velocidad:



La evolución de los positivos de covid-19 en todos los municipios de Galicia se puede consultar en el buscador de la tabla al final de esta noticia.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

Los casos activos continúan descendiendo en todas las áreas sanitarias de Galicia de forma notable. Vigo ha logrado bajar de los 2.000 infectados, algo que no conseguía desde hace más de un mes.



De este modo, la de A Coruña y Cee cuenta con 3.676 casos activos --168 menos--; la de Vigo, con 1.826 --suponen 109 menos--; la de Pontevedra y O Salnés, con 1.539 --bajan en 95--; la de Santiago y Barbanza, con 1.469 --implican 141 menos--; la de Ferrol, con 1.126 --al caer en 77--; la de Lugo, con 1.086 --otros 43 menos--; y la de Ourense, con 1.020 --descienden en 89--.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Los nuevos contagios detectados con diferentes tipos de pruebas se han reducido a 357 --uno menos que la jornada anterior--, de ellos 323 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De los últimos, 83 corresponden al área de A Coruña y Cee; 61 a la de Vigo; 46 a la de Pontevedra y O Salnés; 44 a la de Santiago y Barbanza; 35 a Lugo y otros 35 a la de Ferrol; y 19 a la de Ourense.



PRESIÓN EN HOSPITALES

Los hospitalizados se reducen en cinco de las siete áreas sanitarias, ya que en la de Ourense, si bien caen en uno los que están en UCI hasta los 15, suben en dos los que se encuentran en otras unidades y se colocan en 93. También en la de Lugo bajan a 25 los críticos --uno menos--, pero suben en tres los de otras unidades hasta los 53.

Por contra, en el área de Vigo los ingresados con Covid en UCI se mantienen en 24, pero bajan a 102 los que permanecen en otras unidades --siete menos-- y en la de Pontevedra y O Salnés pasan a 15 --dos menos-- y 81 --cinco menos--, respectivamente.

También descienden los ingresados en UCI en el área de Santiago y Barbanza a 26 --cuatro menos-- y a 99 los de otras unidades --dos menos--, mientras que en la de Ferrol pasan a 20 los críticos --tres menos-- y a 106 los que se encuentran en otras unidades --dos menos--. Por su lado, el área de A Coruña y Cee ha sido la que ha registrado el mayor descenso en UCI, con siete menos, hasta los 62; mientras que en otras unidades han aumentado en dos a 203. 


WhuP4 coronavirus por ayuntamientos de galicia






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE