#Claves de la semana

La Diputación de Ourense apoyará la creación de la 'Casa da Lusofonía' con sede en la ciudad de As Burgas

El órgano provincial aprueba también una línea de ayudas a tres iniciativas empresariales en municipios en declive demográfico

|

El órgano provincial aprueba también una línea de ayudas a tres iniciativas empresariales en municipios en declive demográfico

La Diputación de Ourense se unirá a la Associaçao impulsora da Casa da Lusofonía para la creación de la 'Casa da Lusofonía', a la que le ha ofrecido además su colaboración para que la entidad tenga su sede en la ciudad de As Burgas.

Así lo ha indicado la Diputación ourensana en un comunicado, en el que han explicado que el presidente de la entidad provincial, Manuel Baltar, ha mantenido una reunión telemática este miércoles con el presidente, Daniel Lago y el secretario general, Xosé Carlos Morell, de la Associaçao impulsora da Casa da Lusofonía.

Baltar ha planteado la firma de un convenio entre las entidades para conseguir un objetivo que "entra de lleno con la Galicia defendida desde la Diputación y con las evidentes uniones con la lengua portuguesa".

"Ourense fue parte importante de Gallaecia, nuestras relaciones con Portugal son innegables y seguimos dando pasos importantes como la entrada en el Eje Atlántico", ha destacado el presidente de la Diputación.

Según ha apuntado el órgano provincial, la Casa da Lusofonía se creará "teniendo en cuenta" precedentes como la Casa de América en Madrid, de 1992, o la Casa Asia en Barcelona, de 2001, entre otros.

Una iniciativa para la que, según ha recordado Manuel Baltar, "deberá contarse con adhesiones y procedimientos tanto nacionales como internacionales".

El presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de "poner en valor" la Ley 1/2014 del 24 de marzo para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía.

"El portugués, nacido en Gallaecia, es el idioma oficial de trabajo de 20 organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, así como la lengua oficial de nueve países y del territorio de Macao, en China.

Entre ellos figuran potencias económicas como Brasil y otras emergentes. Es la lengua más hablada en el conjunto del hemisferio sur", ha subrayado Baltar.

AYUDAS A TRES INICIATIVAS EMPRESARIALES EN MUNICIPIOS DESPOBLADOS
Por otra parte, la Diputación de Ourense ha aprobado este miércoles la concesión de una línea de ayudas, con un importe de 712,50 euros al mes, a tres iniciativas en el marco del EmprendOU, un proyecto de apoyo empresarial y de autoempleo en ayuntamientos rurales en declive demográfico.

Los proyectos beneficiarios de las subvenciones -por un periodo máximo de 12 meses-- pertenecen a los sectores del comercio, servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento técnico, y venta de automóviles, y se localizan en los municipios de Rúa, Entrimo y Toén.

La Junta de Gobierno, reunida por videoconferencia, ha aprobado también una ayuda de 51.000 euros para los gastos de funcionamiento de la Escuela Infantil Municipal de Avión, correspondientes al año 2021.

Al mismo fin responde la concesión de una ayuda de 21.000 euros para la Escuela Infantil de Ribadavia, con los que se sufragarán los gastos de mantenimiento correspondientes al curso 2020-2021.

El organismo provincial ha aprobado también una ayuda de 6.000 euros para la celebración del 'Premio Antón Losada Diéguez' en el municipio de O Carballiño, para el año 2021.

El ayuntamiento de Cenlle, por su parte, recibirá una subvención de 17.545 euros para el estudio y proyecto de ampliación del paseo termal.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación ourensana ha concedido una ayuda directa de 3.000 euros al ayuntamiento de Muíños, por razones de emergencia social, para la reposición de mobiliario y la reconstrucción de una edificación incendiada en Guntimil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE