La Xunta asumirá un año más la gestión de la EDAR de Pontevedra a través de una inversión de 3 millones

|

Un informe revela que el 98% de las zonas de baño de Galicia tienen una calidad buena o excelente

La Xunta ha prorrogado la asunción de la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Praceres, que da servicio a los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio.

Así, el Consello de la Xunta reunido este jueves autorizó continuar prestando durante un año más este servicio, lo que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros.

La Administración autonómica, a través del ente Augas de Galicia, lleva las riendas de la gestión de la depuradora desde el año de 2007. El servicio se presta a través de dos contratos, uno para la explotación de las instalaciones y otro para la ampliación ejecutada en 2005.

En la comparecencia de prensa posterior al Consello, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que Pontevedra es "la única" de las siete grandes ciudades gallegas que no explota su depuradora, cuya gestión ha supuesto, en palabras del 'dos' del ejecutivo, un desembolso acumulado de 38 millones de euros.

La asunción del contrato de explotación de la EDAR se suma, como ha subrayado, a otras actuaciones que persiguen el objetivo de velar por la "calidad de las aguas" en la ría de Pontevedra.

INFORME SOBRE CALIDAD DE AUGAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta también analizó el informe sobre la calidad de las aguas de las zonas de baño de Galicia, que revela que casi el 99% de ellas tienen una calidad excelente o buena.

El documento, elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública con información recogida en 490 zonas de baño con 507 puntos de muestreo en 114 ayuntamientos, refleja que el 90,5% de las augas analizadas recibieron una calificación de excelente y el 7,3% de buena.

Así, solo el 2% tuvo una nota de suficiente, mientras que el 0,2% de los puntos analizados obtuvo una calificación de insuficiente y, por lo tanto, no apta para el baño.

La Xunta resalta la "mejora" en la calidad de las aguas, que este año alcanzan el porcentaje más alto de la década.

CONVENIO CON LA UDC
Por otra parte, la Xunta también autorizó un convenio con la Universidade de A Coruña (UDC) para llevar a cabo un proyecto sobre los impactos del cambio climático en Mozambique y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos en este país africano.

Esta iniciativa da continuidad a la acciones desarrolladas desde el año 2019 en el marco de un convenio para mitigar los efectos de la sequía en Mozambique.

Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha tendrá continuidad con esta segunda fase, en la que las acciones se centrarán en la ampliación de las cuencas de rías monitorizadas para implementar mejoras de gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress