#Claves de la semana

Coronavirus municipios: Lugo está atascado mientras el resto de las ciudades continúa mejorando

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede seguirse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


|

El verde de la nueva normalidad está reservado para aquellos con menos de 25 positivos en dos semanas por 100.000 habitantes. Por ahora, solo es mayoritario en las comarcas más montañosas y despobladas como A Fonsagrada, O Courel, Ribeira Sacra, Terras de Caldelas o A Baixa Limia.


El rojo de riesgo extremo aún está bastante presente en el mapa municipal de Galicia en función de la incidencia acumulada bisemanal. Las comarcas de A Coruña, Bergantiños, Ferrolterra, Betanzos y O Salnés concentran la mayoría de casos.





Esta es la lista de ayuntamientos  cuyo cómputo de positivos a 14 días más crece hoy respecto a ese cómputo ayer:


  • Carral +2
  • Teo +2
  • Curtis +3



La relación es pequeñísima y sus valores mínimos, lo que es reflejo de los excelentes datos de hoy a nivel gallego. Guitiriz, uno de los ayuntamientos con peor evolución reciente, parece que ha logrado doblar la curva con su - 5 de hoy. Por el contrario, en otro de los municipios con peor comportamiento reciente, Ponteceso, la curva se ha aplanado, pero aún no desciende.


Estos son los municipios cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer:


  • Coruña (A) -62
  • Ourense -21
  • Pontevedra -18
  • Vigo -14
  • Cambre -12
  • Carballo -11
  • Ferrol -10
  • Santiago De Compostela -10
  • Cambados -10
  • Porriño (O) -10
  • Moaña -9
  • Sanxenxo -8



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede seguirse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


COMPORATIVA POR CIUDADES


A Coruña, Ferrol y sus respectivos entornos metropolitanos siguen acaparando la mayoría de los ayuntamientos en nivel de riesgo extremo por coronavirus, en función de su incidencia acumulada a dos semanas, superior a 250, en rojo en el mapa.


Por ahora no hay ninguna ciudad en riesgo medio, aunque Santiago y Vigo están muy cerca de lograr bajar de 125, que marca el límite entre riesgo alto y medio.





A pesar de que no sea la urbe con peores cifras, Lugo es la que presenta una evolución más preocupante. Su curva se ha aplanado casi por completo. Por ejemplo, hoy su cómputo a 14 días solo es de -1. 


Algo que sin duda tiene que ver con los positivos del foco de cepa británica del barrio de Paradai, comunicado la pasada semana. Lugo sigue en nivel de riesgo alto, pero está muy cerca de subir otra vez a nivel de riesgo extremo:



La ciudad con peores datos a dos semanas sigue siendo A Coruña. Con todo, su evolución es buena, liderando casi todos los días las caídas en Galicia en términos absolutos. La incidencia acumulada de A Coruña ciudad, que rozó los 1.000 a finales de enero, cae a 370. 



Vigo, la ciudad poblada de Galicia, es la segunda del país con menos incidencia acumulada. Como Santiago, está a punto de bajar a riesgo medio. Hoy da otro pasito más en un descenso ininterrumpido desde el 2 de febrero. La incidencia acumulada viguesa además es menor incluso que la previa a navidades:





EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

Todas las áreas siguen perdiendo casos activos, aunque en las últimas fechas el brío de descenso se ha apaciguado. El aplanamiento de curva es esperable, dado que cada vez hay menos pacientes para darles el alta.  Ourense y Santiago ya tienen menos infectados que en Año Nuevo.


Los pacientes con la infección activa disminuyen en las siete áreas sanitarias gallegas, aunque tres de ellas superan el millar. A Coruña y Cee, cuenta con 2.524 casos activos; Vigo, con 1.214; y Pontevedra y O Salnés, con 1.036; mientras que el área de Santiago y Barbanza contabiliza 838; la de Ferrol, 817; la de Lugo, 767; y la de Ourense, 552.


CIFRAS DE HOY POR ÁREAS SANITARIAS DEL SERGAS

Los nuevos casos diagnosticados en el último día han aumentado ligeramente en tres hasta 216, de los que 189 han sido confirmados mediante PCR. De estos últimos, 61 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37 a la Vigo; 30 a la de Lugo; 26 a la de Santiago y O Barbanza; 13 a la de Pontevedra y O Salnés; 14 a la de Ferrol; y ocho a la de Ourense.





Las personas que se han contagiado en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 111.167. De esta cifra, un total de 26.390 casos corresponden al área de A Coruña y Cee; 20.887 a la de Vigo; 17.794 a la de Santiago y Barbanza; 14.473 a la de Ourense; 12.145 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.590 a la de Lugo; y 7.888, a la de Ferrol. 


HOSPITALIZADOS

Por áreas sanitarias, A Coruña y Cee registra 168 personas en planta --tres menos--, pero aumentan a 48 las que se encuentran en unidades de críticos --dos más--. Los centros hospitalarios del área de Ourense, Verín y O Barco presentan un escenario similar, ya que caen a 59 los pacientes en unidades convencionales --ocho menos--, pero suben a ocho los que se encuentran en cuidados intensivos --dos más--.

Además, en el área de Vigo se mantienen en 61 los ingresados en planta, pero se incrementan hasta 23 los que se encuentran en UCI --dos más--.

En las unidades convencionales y las UCI de Pontevedra y O Salnés se encuentran 62 --dos menos-- y 17 pacientes --el mismo número que el día anterior--, respectivamente. Mientras, en Lugo, A Mariña y Monforte los hospitalizados en unidades convencionales se mantienen en 43 y bajan a 19 los que permanecen en UCI --dos menos--.

En cambio, en el área sanitaria de Ferrol desciende a 12 el número de personas en críticos --tres menos-- y a 89 el de las que se encuentran en otras unidades --seis menos--.

Finalmente, el distrito sanitario de Santiago y O Barbanza registra la mayor bajada, ya que se reducen a 65 los hospitalizados en planta --17 menos-- y a 19 los que permanecen en UCI --uno menos. 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (15)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE