#Claves de la semana

Las terrazas llenas y con más aforo del permitido despiertan la preocupación de la Xunta en el primer día de desescalada

García Comesaña dice que se avisará de las decisiones sobre las restricciones para cada ayuntamiento "con 48 horas de antelación"

|

La Consellería de Sanidade, encabezada por Julio Garcia Comesaña, ha criticado que en este primer día de levantamiento de restricciones en algunos municipios, algunos locales no han respetado los límites de aforo.


"Esa gradualidad de abrir el 50 por ciento es un acuerdo que hemos tomado entre todos y tenemos que intentar hacer todo lo posible para que se cumpla", recalcó.


Ciudadanos en la terraza de un bar de Lugo


Los gallegos regresaron a las terrazas este 26 de febrero tras casi un mes de restricciones | Foto: EP


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado su preocupación porque este viernes, primer día de la desescalada en Galicia, se está "observando que las terrazas no están al 50 por ciento", sino que superan el aforo máximo permitido, ante lo que ha llamado a los hosteleros a "hacer todo lo posible para que se cumpla" con la limitación.

En declaraciones a los medios en la tarde de este viernes, durante un acto en Vigo, el conselleiro ha remarcado que en la desescalada "el principal criterio rector debe ser el de la prudencia". "En base a eso hemos mantenido que las terrazas tienen que estar al 50 por ciento", lo que, ha denunciado, no se está cumpliendo.

"Esa gradualidad de abrir el 50 por ciento es un acuerdo que hemos tomado entre todos y tenemos que intentar hacer todo lo posible para que se cumpla", ha insistido, a colación de lo que ha indicado que la Xunta hará "lo que corresponda, de ser el caso", y ya se ha puesto en contacto con la asociación de hosteleros.

Al ser cuestionado por las posibles medidas a tomar ante estos casos, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha un programa de auditorías que ya se estaba haciendo en el comercio y este lunes comenzará en la hostelería. A ello se suma que ha pedido el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "para, entre todos, ayudar a mantener esta condición de apertura prudente".

En este contexto, ha apuntado que el sector hostelero, que "está concienciado y conoce, desgraciadamente, los efectos de tener incidencias altas y tomar medidas restrictivas", tiene "que ser consciente" de la actual situación "de prudencia y de abrir gradualmente".

Finalmente, en relación con la posible movilidad de la población hacia localidades costeras durante el fin de semana, el conselleiro ha dicho que son "conscientes de que se va a producir", si bien ha remarcado que "si esa movilidad se produce en un entorno exterior y respetando las normas básicas, entra dentro de ese criterio de prudencia".


AVISO CON 48 HORAS

García Comesaña también ha indicado que es probable que el comité clínico de Galicia se reúna este martes y, en este marco, ha comentado que la Administración autonómica pretende avisar de sus decisiones sobre las restricciones para cada ayuntamiento "con 48 horas de antelación".

"Lo que queremos hacer a partir de esta semana es trabajar con indicadores más tempranos, hemos hablado de utilizar la IA7" (incidencia acumulada a 7 días), lo que permitiría "anticiparse y avisar con ese margen de 48 horas al menos para adoptar las medidas que en cada caso se establezcan", ha explicado.

"Siempre que se hace un corte hay que medirlo bien", ha reconocido el conselleiro, que en todo caso ha llamado a aquellos "ayuntamientos que el día del corte no salgan bien en la foto a que sigan trabajando" porque "en la siguiente foto seguro que van a salir bien".

Este jueves el conselleiro recordó en otro acto que la incidencia acumulada "va cambiando día a día". No obstante, precisó que si un municipio tiene un día una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (estaría en nivel máximo de restricciones) y al día siguiente baja a 490 casos, "lo correcto" sería mantener las medidas como si tuviera la incidencia más alta.

Todo ello a pesar de que esos cambios puedan producirse por muy pocos casos en los municipios más pequeños. "Es momento de ser prudentes. Preferimos pecar de exceso de prudencia, que no de lo contrario", ha apostillado.


DONACIÓN DE SANGRE

Las declaraciones de este viernes las ha realizado durante un acto en Vigo en el que ha presentado la nueva unidad móvil de donación de sangre, la cual se enmarca en el plan de "renovación y modernización" del parque móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.

Según ha dicho, de esta forma la Axencia ya cuenta con 12 unidades que recorren los ayuntamientos gallegos, tres de las cuales se encuentran en Vigo. La nueva unidad, que entrará en funcionamiento el lunes, cuenta con un presupuesto de 270.000 euros y dispone de tres espacios: reconocimiento médico, refrigeración y donación.

El conselleiro ha destacado que el 80 por ciento de las donaciones de sangre en la región gallega se realizan en estos vehículos, y ha subrayado que Galicia es la tercera comunidad autónoma en donación de sangre en España, con más de 109.000 donaciones realizadas en 2019.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE