#Claves de la semana

El Corte Inglés quiere echar a 3.000 asalariados, posible ERE incluído, tras ganar 64 millones el último trimestre (vídeo)

La tienda en Marineda City (A Coruña) y las de Arapiles y Aroyomolinos en Madrid eran algunas de las incluidas en aquella lista.


|

La empresa intenta evitar el ERE mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, pero le será muy complicado esquivarlo a poco que encuentre alguna oposición entre los sindicatos


El plan de la compañía implica el cierre de varios centros comerciales. El de Marineda City en Galicia tiene muchos boletos para estar en la lista final de clausuras.





Las filtraciones de un posible ERE en El Corte Inglés se acaban de concretar  y no traen buenas noticias para los trabajadores. La dirección busca librarse de 3.000 en lo que llama un "plan voluntario de bajas". 


La empresa busca así evitar el impacto en su imagen que supondría el mayor Expediente de Regulación de Empleo  de su historia. Está por ver si lo logra, lo cual depende en buena medida de si los sindicatos y los asalariados aceptan esas bajas voluntarias.


En principio lo tiene muy complicado para evitar el ERE. En empresas del tamaño de ECI, la legislación obliga a lanzar un ERE cuando se despidan a más de 30 empleados. 


Los grandes almacenes pretenden que 3.000 se vayan voluntariamente, 2.500 serán trabajadores de los centros comerciales y 500 de los servicios centrales corporativos.


Los sindicatos aún no han reaccionado al anuncio de esta tarde. Mañana están convocados a una reunión donde la empresa dice que les va detallar el plan.


JUSTO CUANDO SE NEGOCIA EL CONVENIO

El anuncio coge a las centrales al inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, que afecta a El Corte Inglés pero también a otras grandes firmas de distribución como, entre otras, Leroy Merlin, Ikea, Carrefour, Alcampo, Feuvert, Worten, Media Markt o Bricomart. Todas bajo el paraguas de la patronal AGNED.


Los trabajadores se ven así entre dos frentes. Por un lado ECI quiere despedir a miles de operarios y por otro lado la patronal quiere congelar el sueldo durante cuatro años. Por ahora, todos los sindicatos presentes en la negociación (Fetico con 6 representantes, UGT 2, CC.OO. 2, Fasga 2, el gallego CIG 1 y los vascos ELA y LAB con 1 cada uno) han rechazado la congelación salarial. 


El Convenio Colectivo de Grandes Almacenes que afecta a 230.000 personas trabajadoras. Es probablemente el mayor acuerdo laboral de España, detrás de los que regulan el sector público.


SALUD FINANCIERA CRÍTICA

La empresa justifica la propuesta de despidos por la necesidad de adecuar los recursos de la compañía a las necesidades actuales en un contexto marcado por el Covid-19. Lo cierto es que ECI lleva años capeando difíciles condiciones financieras. Todas las agencias de cualificación colocan a su deuda a un paso del bono basura. ECI recurrió en 2020 a fondos avalados por el Estado para colocar más deuda.


Con todo, la empresa sigue ganando dinero, incluso en esta época tan díficil. El Corte Inglés regresó al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta 'online', que registró un alza del 124% en este trimestre. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros, resume Europa Press. El problema es que a pesar de ganar dinero y haber refinanciado su deuda sigue arrastrando un pasivo enorme, más de 3.200 millones..


"BAJAS VOLUNTARIAS" EN CUESTIÓN DE SEMANAS


El grupo tiene más de 80.000 operarios pero la empresa matriz ronda los 63.000, por lo que el plan afectaría a casi el 5% del cuadro de personal. La intención de ECI es empezar a ejecutar las "bajas voluntarias" mediante prejubilaciones y salidas voluntarias a cambio de indeminizaciones en marzo, según Vozpopuli. Es decir, en cuestión de una semana.


El despido de 2.500 trabajadores de centros comerciales implica el inevitable cierre de varios de estos comercios. 





¿Cuáles? ECI nunca los ha concretado oficialmente, pero hace un año El Confidencial una lista de posibles cierres y venta de inmuebles. La tienda en Marineda City (A Coruña) y las de Arapiles y Aroyomolinos en Madrid eran algunas de las incluidas en aquella lista.


Una pasada protesta sindical frente a un Corte Inglués en una imagen de Sindicalistas de Izquierda

Una pasada protesta sindical frente a un El Corte Inglués en una imagen de Sindicalistas de Izquierda 







relacionada Filtran posible ERE en El Corte Inglés a la vez que la empresa exige congelar los salarios cuatro años
relacionada Las millonarias pérdidas de 2020 podrían causar cierres y recortes salariales en El Corte Inglés en 2021
relacionada El Corte Inglés intenta colocar 600 millones de deuda tras perder 500 millones en solo tres meses
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE