#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña rebota estando aún en riesgo extremo y mucho del rural cae a nueva normalidad

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

El mapa de la incidencia acumulada por ayuntamientos de Galicia se va tiñendo de verde, sobre todo por el este. Aún hay numerosas excepciones, algunas de hecho en el peor nivel posible, pero muchas de las zonas más deshabitadas del interior han bajado a menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Está por ver, eso sí, qué tal les sienta el fin de los perímetros municipales.


Por ahora, no hay grandes novedades desde el viernes, dado que es demasiado pronto para que las cifras reflejen el posible repunte al aumentar la movilidad.


Con todo, el rojo oscuro del riesgo extremo cada vez va perdiendo más presencia. Solo es mayoritario en los ayuntamientos que forman las comarcas de Bergantiños y  O Morrazo. 





La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:


  • Cariño +2
  • Nigran +2
  • Soutomaior +2
  • Ames +3
  • Arteixo +3
  • Miño +3
  • Porriño (O) +3

 

Ames es uno de los municipios de Galicia que peor se está comportando en las últimas semanas es Ames. Empezó la semana con 25 diagnósticos en dos semanas y la termina con 37.


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer es:


  • Ferrol -15
  • Naron -14
  • Guitiriz -13
  • Lugo -12
  • Moaña -10
  • Vigo -8
  • Ourense -7
  • Carballo -6
  • Monforte de Lemos -6
  • Pontevedra -6
  • Culleredo -5
  • Santiago de Compostela -5
  • Poio -5
  • Ponte-caldelas -5
  • Redondela -5


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


A Coruña es la única urbe gallega que está todavía en riesgo extremo, por tener más de 250 positivos en dos semanas por 100.000 habitantes, en rojo oscuro en el mapa. Además, hoy es la única ciudad en la que la incidencia acumulada a 14 días rebota, aunque sea con un tímido +1.



Un dato muy preocupante, especialmente porque aún es la ciudad con peores cifras del país. Es la primera vez que sube la incidencia acumulada en A Coruña ciudad desde el 3 de febrero. En todo caso, Lugo y Pontevedra también sufrieron pequeños repuntes esta semana y lograron corregir su rumbo:



El problema parece no ser exclusivo de A Coruña ciudad. La incidencia acumulada a siete días en su área sanitaria también repunta y la de 14 días está prácticamente plana.





La ciudad mejor posicionada para llegar a riesgo bajo de coronavirus en Ourense. Para conseguirlo necesitará reducir su incidencia acumulada a 50. A poco que mantenga su ritmo de descenso, es muy probable que Ourense consiga entrar este riesgo bajo la próxima semana. En todo caso, Ourense ya disfruta de una incidencia acumulada que es, aproximadamente, la mitad de la que soportaba antes de las fatídicas navidades:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


La cantidad de infectados baja hoy en todas las áreas. Con todo, la frenada del descenso es evidente en todas las áreas, incluso en A Coruña, que había sido la que más mantuvo una bajada rápida.




Todas las áreas sanitarias continúan en caída y solamente la de A Coruña-Cee supera el millar, al registrar 1.810 casos activos, 80 menos que los notificados 24 horas atrás.

Le sigue la de Vigo, con 927 casos activos de coronavirus, tras haber descendido en 18 en el último día. También han caído en el área de Pontevedra-O Salnés, a 783 (-59); en la de Santiago-Barbanza, a 588 (-57); y en la de Ferrol, a 544 (-77).

Las que menos pacientes tienen son la de Lugo-A Mariña-Monforte, con un total de 511, tras bajar en 80 en las últimas 24 horas; y la de Ourense-Verín-O Barco, con 322, al descender en 44. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En el área sanitaria de A Coruña, en las últimas 24 horas se han detectado 90 positivos, un descenso de 20 sobre los del día anterior. También destacan las áreas de Vigo, con 45 nuevos contagios --uno menos que la jornada previa--; y Pontevedra, con 33 --diez menos--.

En cuanto al resto, se encuentran en cifras mínimas. La de Santiago suma 15 nuevos positivos (-2); Ourense nueve (-11); Ferrol ocho (-5); y Lugo otros ocho (-15).



Hasta la fecha las personas que se han contagiado de covid-19 en Galicia ascienden a 112.518. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con 26.845 infectados desde el inicio de la pandemia. Vigo acumula 21.167; Santiago-Barbanza, 17.956; Ourense-Verín-O Barco, 14.537; Pontevedra-O Salnés, 12.360; Lugo-A Mariña Monforte, 11.694; y Ferrol, 7.959. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por áreas sanitarias, las de Vigo, Lugo-A Mariña-Monforte y Pontevedra-O Salnés sufren un repunte en los datos de este domingo. La viguesa registra 74 ingresados en total, cinco más, si bien en críticos hay 15, uno menos.

En la pontevedresa, los hospitalizados alcanzan los 59 tras subir en dos más, pero los que están en UCI descienden en tres, hasta los 14; y en la lucense los ingresados suben en cinco, a 43, mientras que los críticos se mantienen estables, en 13

El resto registran tímidas bajadas. El área sanitaria de A Coruña-Cee continúa a la cabeza con 176 hospitalizados, aunque disminuyen en uno, de los que están en la UCI 38, dos menos.

También cae la presión hospitalaria en el área de Santiago-Barbanza, a 72 ingresados (-1), 17 de ellos (sin cambios) en cuidados intensivos; en la de Ferrol, con 71 en total (-4), ocho en UCI (-2); y en Ourense-Verín-O Barco, con 37 ingresados (-6), tres de estos en críticos (-2). 


KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (20)





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE