#Claves de la semana

Mila Castro: "La gestión del agua debe estar al margen de ideologías y debe buscar el modelo más eficaz"


|

Seguir sacando el agua a concurso público garantiza a la ciudadanía que una gestión de mayor calidad y más barata, sin perder nunca el control de este bien. Así puede resumirse el punto de vista de Mila Castro, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, en conversación con Galiciapress sobre el futuro del servicio.



"El tema de la gestión servicio del agua, como cualquier otro servicio, tiene que estar al margen de las ideologías políticas. Tenemos que buscar el servicio más eficaz y eficiente ciencia que tenga los estándares óptimos", defiende la edila.


EL PLENO RECHAZA UNA CONSULTA POPULAR

La adjudicación del servicio de aguas en la capital caducó en la primavera 2019. El Gobierno de Compostela Aberta aprobó una prórroga a la adjudicataria por un año. 


Ahora, cuando está en la oposición, la confluencia lanzó la propuesta de que el futuro del servicio se determinase mediante una consulta popular, sin precedentes en la ciudad, ni cuando CA lanzó la remunicipalización de la ORA. Solo consiguió el apoyo del Bloque, siendo derrotada la propuesta.


UNA RED QUE NECESITA RENOVARSE

Desde el PSOE,  Castro explica que, en caso de gestionarlo directamente, "el servicio del agua supone una inversión económica y de recursos técnicos de un valor que ahora mismo el Ayuntamiento no puede asumir"


Uno de los factores es que la red de agua de Santiago se está quedando vieja en muchos lugares, incluso en sus elementos troncales. "Las redes que tenemos tienen muchísimos años. Por ejemplo, hay muchas redes de fibrocemento de entre los años 67 y 70. En el Barrio de Vite o en el Polígono de Tambre mucha parte de la red tiene más de 45 años de antigüedad. En la zona vieja, en el casco histórico, es una red de fundición, de finales de años 60", explica la socialista.


"Hay que hacer una inversión muy elevada y en este momento la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento no se puede permitir eso"


Son infraestructuras que hay que renovar a medio plazo, pues, además de fugas, hay zonas en las que las obsoletas tuberías de metal están perdiendo diámetro y pueden resultar insuficientes  para prestar un servicio digno.


"Hay que hacer una inversión muy elevada y en este momento la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento no se puede permitir eso, así de claro", concluye Castro.


Sacar el servicio a concurso garantiza poder acometer esa renovación paulatina y, además, que la Administración mantenga teniendo la sartén por el mango. "Nosotros como ayuntamiento tenemos y vamos a conservar la prerrogativa del control sobre el servicio, porque es un servicio municipal", insiste Castro.  "La prestación del servicio ordinario y las posibles mejoras requieren de mucho recurso humano, económico y técnico. Por más que nos gustase, una entidad local como este concello no puede disponer de ellos ahora", concluye.


DÉFICIT EN LA GESTIÓN DIRECTA  DE LA ORA

En Santiago hay un precedente reciente de el Ayuntamiento asumiendo la gestión directa de un servicio que antes salía a concurso, la ORA. El control del aparcamiento en las calles fue el único servicio que Compostela Aberta remunicipalizó durante su mandato. 


¿Cual es el balance hasta ahora? "La municipalización se hizo con los informes contrarios de la intervención y de la Jefatura de Personal. En aquel momento dijeron que iba haber un supuesto superávit anual de 300.000 euros y tiene un déficit de 800.000 euros", responde Castro. 


Otro factor a tener en cuenta en este debate es de la Innovación y Desarrollo. La gestión del agua no está al margen de los avances en I+D, por ejemplo en el ahorro de energía o las recientes experiencias de usar las aguas residuales como un indicador que permita detectar la presencia de brotes de coronavirus en zonas determinadas.  


Castro explica que una entidad local tiene difícil atraer el suficiente capital técnico de expertos para no quedarse desfasada.

 

Mila Castro en una foto del Ayuntamiento de Santiago



LA AMPLIACIÓN DE LA EDAR, POR FIN EN MARCHA

El futuro del agua en Santiago Compostela pasa también por la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuais. Tras un embrollo político y administrativo de décadas, el gobierno local acaba de lograr desenmarañar la situación y el resultado es, en principio, favorable a la ciudad.


La Unión Europea lleva años advirtiendo de multas por la incapacidad de la actual EDAR de A Silvouta de depurar todas las aguas. Hace 15 años que  Santiago vierte al Sar aguas sin depurar. Los intentos de ampliar la infraestructura embarrancaron en los gobiernos del PP y de Compostela Aberta, poniendo en serio peligro los fondos europeos comprometidos inicialmente. 


En febrero, Santiago, la entidad estatal Acuaes y la Xunta firmaban un convenio para ampliar la EDAR de A Silvouta. Los fondos europeos de recuperación post-covid financiarán el 65% de la inversión de 68 millones, mientras que el Ayuntamiento tendrá que aportar algo menos de 9 millones y la Xunta algo más de 10.


Mila Castro valora "muy positivamente el convenio" después de una "década perdida" en la que primaron "fines electoralistas" de los partidos sobre el interés común. La concejala recuerda como Compostela Aberta asumió la ubicación propuesta por el PP hasta la recta final de su mandato y que solo dio marcha atrás debido de la "gran presión a nivel social de asociaciones protectoras del medio ambiente". 


PLAZOS PARA LA NUEVA EDAR

La política aplaude que el "paso grandísimo" que supone "deshacer el nudo" de la financiación,  logrando que los fondos europeos asuman una importante parte de inversión, algo "impensable" hasta hace nada.


Castro informa que el concurso para su construcción está en marcha, con cuatro propuestas que pasaron a la pase final y que ahora tienen dos meses para presentar su plan definitivo. El objetivo es que se resuelva en la primera mitad de este año para empezar, por fin, las obras en este ejercicio.


relacionada Un nuevo programa de Edar Bens rastreará cepas de la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña
relacionada ​El pleno del Ayuntamiento de Santiago rechaza la moción de Compostela Aberta sobre la gestión del agua
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE