#Claves de la semana

¿Está tramando el PP tumbar a Jácome? Una filtración de un intento de enchufe salpica al alcalde de Ourense

Los populares avisan de que "los problemas internos de Democracia Ourensana afectan gravemente a la gobernabilidad de la ciudad"

|

La Región, un periódico con línea editorial próxima al baltarismo, desveló un presunto intento de Jácome de enchufar una concejala crítica con él en la Deputación, a cambio de que ella renunciase en el Ayuntamiento


Jácome no lo ha negado pero apunta que todo se debe a una persecución mediática contra él orquestada por otros partidos, entre los que sitúa al PPdeG


Los conservadores tiensan la cuerda pero no rompen con Jácome, a quien mantienen con un hilo de vida en el Ayuntamiento, gobernando la tercerea ciudad de Galicia con un equipo de solo dos personas


Jácome y Baltar en rueda de prensa el  lunes en Ourense

Baltar, líder del PP de Ourense, con Jácome, en una imagen de archivo /EP

 

El PP exige al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "explicaciones inmediatas" en relación a una llamada de un asesor que ofrece un puesto en la Diputación provincial.

De hecho, el periódico 'La Región' ha publicado este domingo la transcripción de una llamada en la que un asesor del alcalde de Ourense, ejerciendo de intermediario de Gonzalo Pérez Jácome, ofrecía un puesto en la plantilla de Democracia Ourensana en la Diputación Provincial a la edil crítica María Dibuja, a cambio de su dimisión en el Ayuntamiento.


LA OPOSICIÓN METE PRESIÓN
Por ello, los grupos municipales del Partido Socialista, BNG y Ciudadanos instaron este domingo al Partido Popular local "a mover ficha" y facilitar una moción de censura contra el regidor municipal para apartarlo del bastón de mando.

Los nacionalistas del Bloque han tachado la situación de "esperpéntica y caótica" y han subrayado que "los hechos son de suficiente entidad" como para que "aquellos que pusieron y mantienen" a Jácome decidan si "es hasta el final" o permiten "un gobierno alternativo". Además, indicaron que "no hay nada novedoso" en la llamada, puesto que el "único objetivo de Jácome siempre ha sido mantenerse en la Alcaldía en vez de gobernar".


Por su parte en Ciudadanos, el portavoz municipal, José Araújo, ha maifestado que la llamada era una "demostración de las amenazas y extorsiones que practica el regidor municipal en su día a día" y ha insistido en pedirle al Partido Popular y el Partido Socialista que se aúnen para retirarlo de la Alcaldía.

"UN EPISODIO DE TANTOS"

Precisamente el PSdeG ha traslado que "se trata de un episodio de tantos que demuestran la forma de gobernar del alcalde al margen de las reglas de respeto institucional" e instaron al Partido Popular a "dejarse de excusas y retirar de forma definitiva su apoyo al regidor", al considerar que la grabación representa "un ejemplo de prácticas cuestionables y decisiones arbitrarias con el objetivo de convertirse en el sheriff de una ciudad sin ley ni orden". Así pues, exigen el apoyo del Partido Popular para una moción de censura, al tiempo que se preguntan "qué más tiene que pasar para echar al alcalde".


EXPLICACIONES "OPORTUNAS"
El Partido Popular ha sido el último en pronunciarse, lo ha hecho este lunes sin profundizar en la situación de la crisis municipal, para únicamente exigir "explicaciones inmediatas y oportunas" sobre los hechos al regidor municipal. "Los problemas internos de Democracia Ourensana afectan gravemente a la gobernabilidad de la ciudad", avisa.


JÁCOME LLAMA MIERDA A LA REGIÓN

El único que no ha hablado públicamente aún es el propio regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, quien tiene una comparecencia de prensa este martes. Sin embargo, ha empleado su perfil en redes sociales para criticar que los distintos partidos de la oposición "usen 'La Región' como si fuese el Boletín Oficial de España". El representante público califica al diario como una mierda, usando un emoticón.





En Facebook, el partido localista repite el insulto contra el medio de comunicación. Advierte de "futuras denuncias judiciales":





AUDIO A FISCALÍA
Según ha informado el diario 'La Región' en su web, llevarán la conversación telefónica, a la que tuvieron acceso y que publicaron transcrita, ante Fiscalía por si los hechos a los que se refieren ambos interlocutores al respecto del regidor municipal pudiesen ser constitutivos de delito.


En la conversación, que se puede encontrar en la página web del diario provincial, el asesor habla de una llamada realizada previamente a la edil María Dibuja en la que asegura que fue "obligado" por Jácome a ofrecer el puesto en la Diputación y finaliza tachando la situación de "escabrosa" y "tejemanejes de Alcaldía".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE