#Claves de la semana

El Museo do Pobo Galego inaugura su ampliación y Feijóo espera finalizar la musealización para el Día de Galicia

Las obras de ampliación y mejora del Museo do Pobo Galego han quedado inauguradas este lunes con la presencia de numerosas autoridades en un acto en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ya se trabaja en la musealización de esta nueva parte y que desearía que estuviera finalizada en julio para poder entregarla para el Día de Galicia, que se celebra el 25 de ese mes.

|

Inauguración de la ampliación del Museo do Pobo Galego.

Las obras de ampliación y mejora del Museo do Pobo Galego han quedado inauguradas este lunes con la presencia de numerosas autoridades en un acto en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ya se trabaja en la musealización de esta nueva parte y que desearía que estuviera finalizada en julio para poder entregarla para el Día de Galicia, que se celebra el 25 de ese mes.

En su intervención, Feijóo ha destacado que la ampliación del Museo do Pobo Galego, que ha definido como una obra "bien hecha y armónica", permitirá "ofrecer un cuadro aún más completo de Galicia, al incluir un recorrido por la historia democrática, contemporánea, autonómica.

En concreto, la mejora materializada facilitará al museo una suma de espacios y equipaciones en el área del convento y en el ala sur, que servirán para aumentar la oferta de contenidos y habilitar este nuevo apartado cultural de primer nivel.

Además de los 1.600 metros cuadrados más de superficie, el edificio cuenta con una fachada y cubierta renovadas; con un mejor aislamiento; y con una mejor comunicación, al disponer de un ascensor de alta capacidad y de una escalera vertical que une todas las plantas.

Consolidado a lo largo de las últimas décadas como un referente de la red museística autonómica sin el cual sería más difícil explicar y divulgar la identidad gallega, Feijóo ha defendido que este museo es "una iniciativa de país".

"Por encima de las individualidades, en su espacio se reivindican los vínculos comunes que unen a los gallegos como pueblo. Estamos hablando de un espacio vivo que funciona como divulgador de nuestra historia, de nuestra etnografía y de nuestra cultura material e inmaterial, para conocernos y para darnos a conocer al resto de los pueblos", ha explicado.

Asimismo, ha aprovechado el acto para reiterar el compromiso de la Xunta con todas las dotaciones y equipaciones culturales de la Comunidad. "Un compromiso que está acompañado de cifras", dijo, refiriéndose a la inversión de 36 millones de euros que se está destinando a los museos en el marco de la nueva ley entre 2019 y 2022.

Después de precisar que la aportación este año supone un 12% más con respecto a 2020, además de incluir la programación de actividades en los diferentes centros; ha aludido a la reciente aprobación de la Ley de Museos. Un texto, ha dicho, con el que "se cierra un círculo virtuoso que estamos trazando, después de la aprobación de la Ley de Bibliotecas o la Ley de Archivos y Documentos".

"COOPERACIÓN" ENTRE ADMINISTRACIONES
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha destacado también las obras de mejora del Museo do Pobo Galego, de las que --ha remarcado-- el Ejecutivo central financió el 50% y que fue dirigida por el Consorcio de Santiago. Después de un año de intervención ha permitido triplicar la superficie del centro cultural.

"Hoy hacemos más grande el museo, hoy hacemos más grande a Galicia", ha dicho Losada , quien ha destacado este proyecto como un ejemplo de la cooperación entre administraciones --Ejecutivo estatal, Xunta y Ayuntamiento de Santiago-- y "un compromiso con Galicia".

"Un compromiso que se pone de manifiesto en este proyecto de 3,2 millones de euros, de los que el Gobierno aporta un 50%. Un compromiso que seguimos reforzando con inversión para poner en valor nuestra cultura", ha esgrimido.

En el acto también han participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente del Patronato, Xusto Beramendi, quien ha avanzado que este año la intención es inaugurar las salas de historia. "Las restantes veremos en función de la financiación", ha dicho.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE