#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: mejores datos de contagios desde principios de agosto pero la letalidad sigue disparada

Los últimos datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser excelentes, salvo la alarmante subida de la tasa de letalidad.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser excelentes, salvo la alarmante subida de la tasa de letalidad. Hay que remontarse al 6 de agosto para encontrar tan pocos contagios.


El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que la cepa británica es dominante en Galicia, algo que la Xunta ya había apuntado. La subida de la tasa de letalidad lo confirma. En los últimos 30 días llega al 4,4%, cuando en todo lo que llevamos de pandemia en Galicia roza el 2%.


C9Hr5 tasa de letalidad de coronavirus en galicia a 30 d as




Los 70 nuevos positivos de hoy contribuyen a hundir la incidencia acumulada semanal a 48 diagnósticos por 100.000 habitantes.  Galicia sigue pues en riesgo medio según este indicador en el semáforo estatal de alertas. Necesita descender a 25 para entrar en riesgo bajo. A este ritmo, lo conseguiría el próximo domingo o el lunes.


La incidencia acumulada a dos semanas baja a 119 tras un mes de descensos constantes. Ni la semanal ni la bisemanal dan indicios de un rebote pronto, pese a que su ritmo de descenso se ha relajado mucho, sus curvas no se han aplanado del todo aún. 




Este desplome de los positivos se produce a la vez que una fuerte caída de las pruebas realizadas. Sin embargo, afortunadamente, la tasa de positividad no está rebotando, al revés. Esto indica que el menor número de pruebas no está resultando insuficiente para identificar los contagios, al menos por ahora.


Así, la tasa de positividad de las PCRs fue ayer del 1,7%. No solo es el mejor dato de esta ola, es la menor tasa de positividad desde el 4 de agosto por lo menos. Un dato buenísimo que contribuye a reducir la media semanal a 3,2%, el mejor porcentaje desde el 6 de agosto.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIOS DE CASOS ACTIVOS


La derivada de la curva de infectados también trae buenas noticias. Los casos activos descienden en 399, un -4,9% en términos porcentuales. La media semanal mejora y pasa del -6,1% al -6,2%.





Esto quiere decir que el ritmo de descenso de la pandemia se mantiene, incluso acelera un poquito. Aunque no es tan veloz como lo era la semana pasada, cuando la media semanal tocó suelo con 6,6%, a penas a perdido brío desde entonces. En términos absolutos esto se traduce en 4.953 casos activos. Hay que remotarse al 16 de octubre para encontrar tan pocos infectados en Galicia.


CONCLUSIONES

Con todas estas series a nuestra disposición, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue en retirada, perdiendo terreno a un ritmo veloz, aunque ya no tan rapidísimo como la semana pasada.
  • No hay ningún indicio de un rebrote pronto. Que haya bajado la velocidad del descenso de casos activos no es una buena noticia, pero por si solo no constituye un indicio de repunte. Simplemente, hay menos enfermos y, por lo tanto, menos pacientes que reciben el alta.
  • A pesar de que una parte importante de la población más vulnerable está vacunada o ya ha fallecido, la tasa de letalidad está desbocada. Esto no se debe a un empeoramiento de la labor del SERGAS. Es consecuencia de que la variante británica es más contagiosa y también más mortal. La Xunta acaba de confirmar el fallecimiento de 14 personas ayer
  • En definitiva, hay relativamente poco covid-19 circulando ahora mismo en Galicia, hace meses que no había tan poco; pero es más contagioso y más letal.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Segunda jornada consecutiva en la que ningún distrito sanitario supera la cifra de 30 diagnósticos diarios. De hecho, Lugo (3), Ferrol (3), Santiago (5) y Ourense (5) no llegan ni a la media docena.





En Ourense (3) y Ferrol (7) ya quedan menos de 10 enfermos críticos. Ferrol ha logrado reanudar las cirugías habituales, suspendidas en vísperas del colapso de su UCI. Más detalle de la evolución a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress




relacionada Bajan en 48 los hospitalizados con Covid en Galicia y suben ligeramente a 117 los nuevos contagios
relacionada Catorce nuevos fallecidos elevan el total de víctimas de la covid-19 a 2.252 en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE