#Claves de la semana

Nuevo mapa municipal del covid a 7 días: A Coruña sale de riesgo máximo y Pontevedra se atasca




|

El principal indicador desde hoy son los datos semanales y no a dos semanas, debido al dominio de la cepa británica, que se propaga más rápido.


El mapa a siete días muestra más verde que el mapa a catorce, reflejo de la rápida mejoría en el conjunto de Galicia. Con todo, todavía no hay ninguna ciudad que mejorase tanto para entrar en reisgo bajo, en amarillo en el mapa, o nueva normalidad, en verde en el mapa. 



MUNICIPIOS AÚN CON PERÍMETRO

El mapa municipal de Galicia de la incidencia acumulada a dos semanas de coronavirus muestra que solo quedan 5 municipios en el peor de los niveles posibles. Guitiriz, Ponteceso, Soutomaior, A Mezquita y A Pobra de Brollón tienen más de 500 casos por 100.000 habitantes y por eso están en negro en el mapa.


En todo caso, es una mejoría, pues la semana había 9 municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Eran A Gudiña, Gomesende, A Peroxa, O Corgo, Toques, Guitiriz, Curtis, Moeche y Ponteceso. A ellos la Xunta les impuso el máximo nivel de restricciones, perimetrados y sin hostelería.








El Comité Clínico de la Xunta se reune esta tarde para revisar las restricciones. Hay una importante novedad. Por vez primera el principal criterio no será la incidencia a 14 días sino su hermana pequeña, la incidencia a 7 días.


El cambio de criterio se debe a que la cepa británica es ya la mayoritaria en Galicia. Al contagiarse más rápidamente, la situación de la epidemia también puede cambiar más rápido.


Es por esto que la Xunta publica por vez primera los datos de incidencia acumulada semanal por municipios. Una buena noticia desde el punto de la transparencia informativa. 


Con esos datos, Galiciapress elabora un nuevo mapa, que refleja los niveles de riesgo en función de los datos semanales. En teoría, este debería ser el mapa clave a partir de ahora para seguir la evolución de la pandemia en el país y fijar las limitaciones. Hay diferencias notables. Por ejemplo, A Coruña está en riesgo extremo en el mapa a 14 días, pero solo en riesgo alto en el mapa a 7 días:





CAMBIOS INCIDENCIA A 14 DÍAS

La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:



  • Arteixo +1
  • Cambre +1
  • Porto Do Son +1
  • Ribeira +1
  • Barco De Valdeorras (O) +1
  • Ponteareas +3


Es decir, que la incidencia acumulada a 14 días solo ha aumentado en seis municipios. Además, solo en Ponteareas la subida es mayor a +1. 


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Coruña (A) -54
  • Lugo -17
  • Santiago de Compostela -12
  • Carballo -10
  • Ferrol -10
  • Redondela -10
  • Vigo -8
  • Naron -7
  • Oleiros -7
  • Moaña -6


COMPARATIVA DE CIUDADES


Hoy todas las ciudades mejoran -aunque ninguna consigue bajar de nivel de alerta- con una excepción, Pontevedra, cuya incidencia acumulada a 14 días no cambia. 




Pontevedra está en riesgo alto, tanto según la incidencia acumulada semanal como la bisemanal. Su curva está prácticamente plana desde hace ya una semana. Es decir, parece que la pandemia en Pontevedra está cerca de tocar fondo y existe el riesgo de que repunte:




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


También se está aplanando progresivamente la curva de casos activos de todas las áreas. Ferrol, A Coruña y Pontevedra aún tienen más casos activos que en navidades. Son las áreas que la Xunta mantiene sin movilidad a otros distritos sanitarios.



Los casos activos sitúan por debajo de los 5.000 al caer hasta los 4.953, lo que supone 254 menos que la jornada anterior, situación que no se producía desde mediados de octubre del pasado año.

Los casos activos descienden en todas las áreas sanitarias. De este modo, del total, 1.612 corresponden al área de A Coruña y Cee; 842 a la de Vigo; 722 a la de Pontevedra y O Salnés; 554 a la de Santiago y Barbanza; 487 a la de Ferrol; 456 a la de Lugo; y 280 a la de Ourense.

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
En cuanto a los nuevos contagios diarios detectados por diferentes tipos de pruebas, han aumentado ligeramente a 117, tras caer a 103 la jornada anterior --que supusieron la mitad que los del domingo--, de los cuales 70 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --31 menos que el día pasado--.

De esos 70 positivos confirmados por PCR, 27 corresponden al área sanitaria de Vigo; 15 a la de Pontevedra y O Salnés; 12 a la de A Coruña y Cee; cinco a la de Santiago y Barbanza; otros cinco a la de Ourense; tres a la de Ferrol; y otros tres a la de Lugo.



Por tanto, los contagiados con Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 112.738, de los cuales 26.892 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.223 a la de Vigo; 17.980 a la de Santiago y Barbanza; 14.551 a la de Ourense; 12.403 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.716 a la de Lugo; y 7.973 a la de Ferrol.

PCR Y POSITIVIDADLa Comunidad gallega ha realizado hasta el momento, según los últimos datos actualizados, 1.676.059 PCR, lo que supone 4.090 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se mantiene a la baja, en un 1,2%, tras descender a un 1,6% la jornada pasada, por lo que sigue por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOSDesde el inicio de la pandemia han fallecido diagnosticados con Covid-19 un total de 2.252 personas, tras notificar en la noche de este lunes Sanidade 14 nuevas víctimas.

De estas 14 fallecidos, uno se ha producido este lunes y el resto han sido víctimas registradas desde el viernes pasado. Todas ellas presentaban patologías previas.

Hasta la fecha se han curado de coronavirus 105.552 pacientes en la Comunidad gallega, lo que supone 358 más que los personas registradas la jornada anterior. 

 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los ingresados con coronavirus se reducen en las siete áreas sanitarias gallegas, especialmente en la de Ferrol, donde caen a siete las personas en UCI --una menos-- y a 47 las que se encuentran en otras unidades --16 menos--; mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantienen en 18 las personas en críticos y bajan a 38 las de otras unidades --12 menos--.

En cuanto al área de Lugo, los pacientes Covid en UCI se mantienen en 14, pero caen a 22 los de otras unidades --siete menos--; en la de Pontevedra y O Salnés bajan a 11 los críticos --uno menos-- y a 44 los de otras unidades --cuatro menos--.

Por su lado, en el área sanitaria de Vigo los ingresados Covid en UCI descienden a 15 --uno menos-- y los que se encuentran en otras unidades caen a 60 --tres menos--; en la de A Coruña y Cee los críticos suben a 37 --tres más--, pero los de otras unidades bajan a 137 --cinco menos--; mientras que la de Ourense sigue con tres en UCI y cuenta con 35 en otras unidades --uno menos- 


NvrCT incidencia a 7 d as covid por ayuntamientos de galicia






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE