#Claves de la semana

La Xunta permite la apertura del área sanitaria de Ferrol, pero A Coruña y Pontevedra siguen cerradas

Soutomaior (Pontevedra) es el único municipio de Galicia que permanece en el nivel máximo desde la medianoche del viernes

|

La reunión del comité clínico de la Xunta de Galicia anunció cambios con respecto a la desescalada que comenzó la comunidad gallega el pasado viernes.


Hasta ahora, la movilidad en las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña y Ferrol estaba restringida: los concellos de cada una de las áreas solo podían interactuar entre ellos sin desplazarse a otros municipios de otras áreas sanitarias. Ahora Ferrol abandona esa limitación.


Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostelaa 27 de febrero de 2021La hostelería gallega reabrió el pasado viernes | Foto: EP


El comité clínico que sigue la evolución del coronavirus en Galicia ha propuesto en su reunión de este martes que el área sanitaria de Ferrol se integre en las de menores restricciones vigentes, con lo que se levanta el cierre perimetral en los municipios que la conforman y los locales de hostelería podrán reabrir su interior con un 30% de aforo, aparte de la mitad de plazas en sus terrazas.

Por su parte, las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra permanecen cerradas, en el nivel alto de restricciones, con lo que sus habitantes solo pueden moverse a municipios de su área en su misma situación y los locales de hostelería pueden abrir solo las terrazas al 50 por ciento de ocupación, hasta 18,00 horas.

También quedan en este nivel alto de restricciones los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Tordoia y Porto do Son; los lucenses de Guitiriz, Lourenzá y Pobra de Brollón; los pontevedreses de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén y el ourensano de Boborás.

El municipio pontevedrés de Soutomaior es el único de Galicia que permanece en el nivel máximo, lo que supone que no se permiten las reuniones de no convivientes, ni la movilidad fuera del ayuntamiento, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada.

El resto de los ayuntamientos gallegos queda en el tercer nivel, con restricciones de carácter medio, que permiten un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas. Asimismo, está permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, tras la primera reunión del comité clínico --del que forman parte 35 expertos del ámbito médico, además de los representantes de la Xunta-- tras la desescalada iniciada en Galicia el pasado viernes.


NIVELES

Galicia cuenta, actualmente, con tres niveles de restricciones. El nivel uno o máximo está pensado para los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a las autoridades sanitarias a cerrar perimetralmente el municipio, impedir la apertura de la hostelería salvo servicio a domicilio y para llevar y prohibir las reuniones de no convivientes.

El nivel dos de restricciones o alto implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia del Covid (de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes), hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

El nivel tres o de restricciones medias está diseñado para los ayuntamientos con incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habotantes. Implica movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos (salvo que tengan mayor incidencia), hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

En este tercer nivel de restricciones estarán desde el próximo viernes las áreas sanitarias de Santiago, Ourense, Ferrol, Lugo y Vigo.

relacionada El Sergas realizará nuevos cribados en Vilanova de Arousa y en Miño a partir de este miércoles
relacionada Cuatro nuevas muertes elevan el total de víctimas de la pandemia a 2.256
relacionada Lugo y Ourense concentran la mayor parte de los 155 municipios gallegos que llevan siete días sin nuevos casos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE