#Claves de la semana

Covid municipios: comarca de A Coruña y Ourense rebotan y A Coruña ciudad sale de riesgo extremo


|

El análisis geográfico de los últimos datos de coronavirus en Galicia muestra varios puntos preocupantes. La ciudad de Ourense rebota, poco pero significativamente. Además, hay varios municipios del área metropolitana de A Coruña cuya incidencia acumulada semanal y bisemanal sube.


El mapa de incidencia acumulada a 14 días muestra cómo casi todo el rural de Lugo y de Ourense ya ha bajado al nivel de nueva normalidad, en verde en el mapa. Son municipios con menos de 25 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. 


Por el contrario, en las provincias de A Coruña y Pontevedra son muy pocos los que se han teñido de verde. Eso sí, la mejoría de la ciudad de A Coruña supone que ya no queda ninguna urbe en riesgo extremo, con más de 250 positivos en dos semanas, en rojo oscuro en el mapa:





Desde esta semana, la incidencia acumulada a 14 días ya no es el principal indicador que usa la Xunta. El SERGAS apuesta por la incidencia a 7 días, argumentando que el dominio de la cepa británica, que se propaga más velozmente, obliga a vigilar los cambios en un plano más corto.


En el mapa municipal de incidencia a 7 días A Coruña también abandona el riesgo extremo y pasa a riesgo alto. En ninguna de los dos mapas hay ciudades que hayan conseguido descender a riesgo bajo. Salvo A Coruña, todas están en riesgo medio, en naranja en el mapa:





La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a una semana sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:




  • Cambre +1
  • Culleredo +1
  • Oleiros +2
  • Marín +2
  • Soutomaior +2
  • Laracha +3
  • Ourense +9


Uno de los ayuntamientos que empeora es Soutomaiorel único de Galicia al que ayer se le aplicó restricciones extremas, cerrado perimetralmente y sin hostelería. La subida en Marín puede tener que ver con el cribado masivo de la pasada semana.




La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos a una semana más baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Pontevedra -11
  • Lugo -7
  • Coruña (A) -6
  • Vigo -6
  • Ames -4
  • Naron -4
  • Monforte de Lemos -4
  • Cambados -4
  • Moaña -4
  • Sanxenxo -4
  • Santiago de Compostela -3
  • Cangas -3
  • Vilagarcia de Arousa -3


Se produce así un contraste entre A Coruña ciudad, cuyos datos mejoran, poco pero mejoran; y varios ayuntamientos de su periferia, que sufren repuntes. Son Cambre, Oleiros, Culleredo, Laracha, aunque sus alzas son muy modestas. En todo caso, este puede ser uno de los factores que llevó al SERGAS ha mantener perimetrada toda el área sanitaria coruñesa.



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.

COMPARATIVA DE CIUDADES


Entre las urbes, destaca el repunte de Ourense, con un +9 en el cómputo a siete días y un +6 en el cómputo a 14.  Llama la atención especialmente porque Ourense es la ciudad con mejores datos del país, pese al repunte de hoy:



¿Habrá tocado fondo Ourense y a partir de ahora empieza una nueva fase de crecimiento del virus? Es temprano para saberlo, pero lo cierto es que la curva de la ciudad de As Burgas lleva aplanándose desde principios de semana. De hecho, hoy es la primera vez que la incidencia acumulada bisemanal sube en Ourense en lo que llevamos de año:




Progresivo aplanamiento de la curva que se nota en todas las ciudades. Incluso en Santiago de Compostela, que es la urbe más cerca de bajar de 50 en incidencia acumulada a dos semanas. Con 78, es la que tiene más cerca de salir de riesgo medio y entrar en riesgo bajo:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La subida en el Ayuntamiento de Ourense se deja notar en el cómputo de casos activos en el área sanitaria. Crece de 280 a 284. Es poco, pero es un dato significativo por varios motivos.






En primer lugar, el área sanitaria de Ourense no sufría un alza desde el 25 de enero, hace más de un mes. En segundo lugar, porque ninguna área sanitaria de Galicia sufría un alza desde el 2 de febrero. En tercer lugar, porque el repunte de Ourense se puede agravar mañana, al descubrirse un brote de COVID en una residencia de Xinzo, donde ya todos habían sido vacunados.


Los casos activos de Covid-19 mantienen también la tendencia descendente y se sitúan en 4.686, lo que implica 267 menos que la jornada anterior. Sin embargo, suben muy ligeramente en una de las siete áreas sanitarias gallegas, en la de Ourense --que es la que menos registra actualmente--, que pasa a tener 284 --cuatro más--.

Por contra, caen en el resto de las áreas sanitarias, con la de A Coruña y Cee con más casos activos, 1.543; seguida de la de Vigo, con 771; la de Pontevedra y O Salnés, con 683; la de Santiago y Barbanza, con 519; la de Ferrol, con 459; y la de Lugo cuenta con 427. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, han repuntado con respecto a la jornada anterior en la Comunidad gallega hasta 173, de ellos 156 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --frente a los 70 del día pasado--.

De esos 173 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 62 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee; 26 a la de Ourense; 25 a la de Vigo; 13 a la de Pontevedra y O Salnés; 12 a la de Santiago y Barbanza; 11 a la de Lugo; y siete a la de Ferrol.

 



 

De este modo, los contagiados por Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 112.911, de ellos 26.962 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.246 a la de Vigo; 17.997 a la de Santiago y Barbanza; 14.582 a la de Ourense; 12.415 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.729 a la de Lugo; y 7.980 a la de Ferrol. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los ingresados con coronavirus suben en tres de las siete áreas sanitarias gallegas. De este modo, en la de Santiago y Barbanza si bien descienden a 15 los críticos --tres menos--, aumentan a 45 los que se encuentran en otras unidades --siete más--; en la de Vigo caen a 14 los que están en UCI --uno menos--, pero suben a 64 los de otras unidades --cuatro más--; y en la de Lugo se mantienen en 14 los de UCI, mientras aumentan a 23 los de hospitalización convencional --uno más--.

Por contra, la presión asistencial desciende más significativamente en el área de A Coruña y Cee, con 34 en UCI --tres menos-- y 129 en otras unidades --ocho menos--; y en la de Ferrol siguen 7 en críticos --sin cambios-- y caen a 41 los de otras unidades --seis menos--.

En la de Pontevedra y O Salnés se mantienen en 11 los ingresados con coronavirus en UCI --sin cambios-- y bajan a 39 los que permanecen en otras unidades --cinco menos--, mientras que en la de Ourense descienden a dos los críticos --uno menos-- y a 34 los de otras unidades --uno menos--. 


NvrCT incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE