#Claves de la semana

Primer posible caso de cepa brasileña del covid, la británica ya es mayoría y uno confirmado de sudafricana

Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de covid-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña.

|

La aparición de la mutación brasileña es especialmente preocupante, pues se han detectado casos de reinfecciones por esta cepa en personas que habían superado otras.


Las nuevas variantes suponen también un desafío para las residencias de ancianos, pues las vacunas, en términos generales, no son tan eficaces para estas cepas. Hoy saltó un foco en una residencia de Xinzo donde estaban ya todos vacunados.


Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de covid-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña.


Varias personas facaturan su equipaje en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día en que se restringen los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Esta restricción, impuesta por


España restringió los vuelos desde Brasil y Sudáfrica a principios de febrero



Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de covid-19.

Aunque los datos de la última semana en Galicia apuntan a una clara disminución de la incidencia del virus, las autoridades sanitarias siguen apelando a la prudencia, en buena parte por la influencia que puede tener en el desarrollo futuro de la pandemia las nuevas variantes, cuya incidencia y capacidad de contagio se analiza en la Comunidad.

LA BRITÁNICA YA DOMINA
Las estimaciones apuntan hacia que la cepa británica ya es la predominante en la comunidad, aunque, para confirmarlo, es necesario hacer una secuenciación del virus de cada caso sospechoso. Desde la detección confirmada del primero, el pasado 30 de diciembre, Galicia ha certificado ya 90 casos de cepa británica, según ha explicado Carmen Durán, que se reparten entre todas las áreas sanitarias. Del mismo modo, continúa habiendo un único caso confirmado de variante sudafricana, en el área de Vigo, y que se detectó el pasado 28 de enero.

En todo caso, hasta ahora no se había informado de ningún caso sospechoso en la comunidad de cepa brasileña. Según ha informado Carmen Durán, Sanidade tiene ahora un investigación uno, aunque no ha concretado en qué área sanitaria.

relacionada Sanidad amplía cuarentena a los pasajeros que llegan a España para controlar las cepas sudafricana y brasileña
relacionada Un nuevo programa de Edar Bens rastreará cepas de la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña
relacionada Probable segundo brote cepa británica en colegios de Lugo: 60 positivos en Paradai, de Lugo ciudad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE