#Claves de la semana

La mejoría aguanta una semana tras el primer alivio de restricciones, pero las curvas se aplanan


|

Galicia encadena tres días seguidos de alza de nuevos positivos de coronavirus. Con todo, las cifras son modestas y las medias semanales y a 14 días siguen a la baja. 


Una semana después de la primera desescalada seria de las restricciones -el día 26 abrió la hostelería y se desperimetraron varias áreas sanitarias- no hay indicios claros de ningún repunte. 


Los 161 nuevos diagnósticos comunicados hoy son unos pocos más que los de ayer. Con todo, la incidencia acumulada semanal baja otro peldaño, de 46 a 42 positivos por cada 100.000 gallegos. De mantener este ritmo de descenso, este indicador saldrá del nivel de riesgo medio actual y caerá a riesgo a principios de la próxima semana.


La incidencia acumulada a dos semanas tiene más camino que bajar antes de pasar a riesgo bajo. Hoy desciende de 113 a 117 y necesita reducirse a menos de 50 para pasar al siguiente escalón del semáforo estatal de alertas. Por ahora, seguimos y seguiremos en riesgo medio. Está por ver si da tiempo a entrar en riesgo bajo antes de que se produzca el inevitable repunte.


IelUz incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en galicia




En todo caso, ninguna de las dos series da muestras de que ese repunte vaya ser muy pronto. Eso sí, como era de esperar, la mejoría pierde cada vez más brío.


La tasa de positividad tampoco muestra indicios de un empeoramiento significativo. El 2,2% conocido hoy es la  cifra en los últimos cuatro días, pero la media semanal sigue cayendo. De hecho, el 2,6% de media actual es la mejor tasa en la segunda y tercera ola.





EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de infectados refleja muy bien la tendencia actual. Cada vez hay menos casos activos, pero cada vez el ritmo de caída es menor.




Hoy la derivada de la curva de casos activos cae un -5%, ayudando a situar a la media semanal en un -5,8%. Por ahora, la pérdida de velocidad de la mejoría no es muy pronunciada y se puede explicar, al menos en parte, por la cada vez mayor escasez de pacientes a los que darles el alta. Galicia contabiliza 4.453 casos activos , frente a los más de 23.000 que llegó a tener en el pico de finales de enero. Es la menor cifra de infectados de 2021.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos inferir que:


  • La pandemia continúa en retirada en Galicia a una considerable velocidad, más rápido que en otras desescaladas. 
  • La deceleración de la mejoría no es una buena noticia, pero por si sola no constituye una señal clara de un próximo rebote. Ningún otro indicador está cambiando de rumbo, aunque sí están perdiendo empuje en su descenso.
  • Ha pasado a penas una semana desde que la Xunta aplicó la primera desescalada importante de restricciones. Es demasiado temprano para percibir el eventual repunte en las estadísticas, pero de producirse no debiera estar muy lejos de empezar a notarse.
  • Repunte que la experiencia nos indica que sucederá, tarde o temprano, hasta que alcancemos la aún lejana inmunidad de grupo. Una de las variables que más está influyendo en la pandemia es la movilidad. A más movilidad, más contagios. 
  • Un eventual repunte ahora puede ser más peligroso, porque la Xunta la cepa británica ya es mayoritaria. La cepa británica se propaga más rápido y en Galicia está demostrando ser más mortal. La tasa de letalidad a 30 días sigue en niveles récord.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

A Coruña, una de las dos áreas sanitarias que la Xunta mantiene perimetrada, vuelve a ser la única que supera los 50 nuevos diagnósticos, con 63. Excelentes cifras de Santiago y Lugo, con menos de 9 nuevos positivos. También aparentan ser buenos los datos de Ourense, pues de sus 11 positivos, 7 proceden de un único brote, ya identificado en la residencia Santa Mariña de Xinzo.




Solo en A Coruña quedan más de 20 enfermos críticos. Con 33 enfermos en UCI por covid y 126 en cama convencional, es el área con más presión hospitalaria. Sin embargo, el nivel de presión no tiene nada que ver con el del pico, cuando llegó a soportar cerca de 80 enfermos críticos. Más análisis en detalle de los números a nivel municipal y de distrito sanitario en unos minutos en Galiciapress.





relacionada Galicia registra 448 ingresados con Covid y 4.453 casos activos cuando se cumple un año del primero confirmado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE