Covid municipios: ¿Un rebote se avecina en Ourense? Cada vez más indicios de repunte en ésta y otras urbes

|

El mapa de incidencia acumulada a siete días es el nuevo principal referente de la pandemia en Galicia. La Xunta estima que, al dominar la cepa británica, el virus se puede propagar más rápido por lo que necesita una mirada con menos amplitud. Por eso, desde hoy Galiciapress publicará sólo el mapa de incidencia a siete días y ya no el de a dos semanas.


Las buenas noticias es que solo quedan cuatro municipios con más de 250 casos por 100.000 habitantes, en negro en el mapa. Son ayuntamientos pequeños, donde una decena de casos basta para disparar la incidencia semanal al peor de los niveles posibles: Boborás, Pobra do Brollón y Sobrado.


Las malas noticias son que el descenso de las curvas epidemiológicas en las ciudades está perdiendo cada vez más fuelle. No hay día en que alguna no rebote, si no es en el indicador a 14 días, es en el de a 7 días.


Así las cosas, ninguna ciudad ha logrado aún descender a riesgo bajo, menos de 25 positivos por 100.000 habitantes a la semana, amarillo en el mapa:




La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es pequeñísima y de cifras muy modestas:



  • Culleredo +1
  • Cambre +2
  • Redondela +3



La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer es:



  • Pontevedra -12
  • Lugo -10
  • Vigo -7
  • Cangas -6
  • Mos -6
  • Soutomaior -6
  • Arteixo -5
  • Narón -5
  • Monforte de Lemos -5
  • Vilagarcia de Arousa -5



Uno de los aspectos que más llama la atención es la presencia de Soutomaior. El municipio vecino a Pontevedra es el único de Galicia con el nivel máximo de restricciones. El -6 en su cómputo de positivos semanal de hoy  indica que puede haber doblado la curva de su rebote y abre la puerta a un alivio de sus limitaciones.


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES

En lo que a urbes se refiere, la principal noticia es que las dos ciudades con mejores cifras, Santiago y Ourense, empiezan a dar cada vez más indicios de estar a punto de tocar fondo.  Por ejemplo, hoy Ourense vuelve a ver como sube otra vez su incidencia a 14 días:



En el cómputo a 14 días, Ourense sufre hoy un +5. No es mucho, pero lo preocupante es que por segunda jornada consecutiva sube su incidencia bisemanal:



Lo verdaderamente preocupante es que la incidencia acumulada a 14 días no suele cambiar de trayectoria facilmente, como se aprecia en la gráfica, pues su rumbo depende de los datos de muchas jornadas. 


Si Ourense consolida su rebote actual en los próximos días, será una pésima señal, no solo para esta urbe, sino para toda Galicia. Ourense es la que más temprano sufrió la tercera ola, la que más temprano empezó a bajarla y puede ser la que nos alerte de la llegada de un repunte general.


La otra ciudad que más mejoró en febrero fue Santiago. ¿Se nota algún rebote en Santiago? Aún no. Eso sí, el descenso de la curva epidemiológica ha desaparecido casi por completo. Está prácticamente plana. De hecho, la incidencia acumulada semanal hoy no baja. A dos semanas aún baja, pero poquísimo, -3, su curva también está casi plana:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Hoy no hay ninguna área sanitaria que sume infectados -ayer subió en Ourense debido al brote en en la residencia de Xinzo- pero los descensos son cada vez menores. De hecho, la curva de Ourense está prácticamente plana desde hace ya tres días:



Los casos activos siguen la tendencia descendente en Galicia hasta situarse en valores de la primera quincena de octubre, con 4.453, lo que supone 233 menos que la jornada anterior.

Según los últimos datos actualizados, descienden en las siete áreas sanitarias gallegas con la de A Coruña y Cee como la única con más de un millar, con 1.492; seguida de la de Vigo, con 758; la de Pontevedra y O Salnés, con 632; la de Santiago y Barbanza, con 469; la de Ferrol, con 424; la de Lugo cuenta con 401; y la de Ourense tiene 277. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por contra, los contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba prosiguen una tendencia ascendente paulatina desde el inicio de la semana --el lunes sumó 103, el martes 117 y el miércoles 173--, con 191 este jueves, de los cuales 161 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

De esos 161 positivos confirmados por PCR, 63 corresponden al área de A Coruña y Cee; 35 a la de Vigo; 18 a la de Pontevedra y O Salnés; 16 a la de Ferrol; 11 a la de Ourense; nueva a la de Lugo; y otros nueve a la de Santiago y Barbanza. 



 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los pacientes Covid hospitalizados se reducen en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, salvo en la de Ourense, donde se mantienen sin cambios con dos en UCI y 34 en otras unidades.

El mayor alivio corresponde al área de Pontevedra y O Salnés, donde siguen 11 pacientes con coronavirus en UCI, pero bajan a 32 los que se encuentran en otras unidades --siete menos--; mientras que en la de A Coruña y Cee caen a 33 los críticos --uno menos-- y a 126 los de otras unidades --tres menos--.

Por su parte, en el área de Ferrol hay siete personas con Covid en UCI --sin cambios-- y 37 en otras unidades --cuatro menos--; en la de Lugo 14 se mantiene en críticos --sin cambios-- y 20 en otras unidades --tres menos--; y en la de Vigo se reducen a 12 --dos menos-- y 62 --dos menos--, respectivamente.

En cuanto al área sanitaria de Santiago y Barbanza, descienden a 14 los pacientes con coronavirus en UCI, lo que supone uno menos, y bajan a 44 los que permanecen en otras unidades --uno menos--. 


NvrCT incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




2 Comentarios

1

Por qué non aparecen datos de Cambados nin de Vila de Cruces?

escrito por Teresa Cao Vilanova 05/mar/21    21:21
2

Ben si chwgamos a unhas restriccios reais,pqe deixar qe veñan os de madrid con carnet e familiares politicos, como no Nadal pois estariamos igual. pqe a infeccion ven de fora.

escrito por Xan 04/mar/21    21:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress