#Claves de la semana

Galicia representa la cuarta comunidad en implantación de redes de calor con biomasa

Galicia es la cuarta comunidad en la implantación de redes de calor con biomasa en España, donde hay inventariadas un total de 433, de las que 207 se encuentran en la Comunidad catalana y 62 en la región castellanoleonesa. Asimismo, Valladolid y su alfoz la ciudad que cuenta con mayor número de redes.

|

Archivo - Una estufa de biomasa en una vivienda. Archivo

Galicia es la cuarta comunidad en la implantación de redes de calor con biomasa en España, donde hay inventariadas un total de 433, de las que 207 se encuentran en la Comunidad catalana y 62 en la región castellanoleonesa. Asimismo, Valladolid y su alfoz la ciudad que cuenta con mayor número de redes.

Así se desprende de los datos del informe de redes de calor el Observatorio de la Biomasa de Avebiom, recogidos por Europa Press, donde se explica que una red de calor es un sistema centralizado de distribución de energía térmica desde una central hasta los puntos de consumo.

Este observatorio tiene inventariadas un tota del 433 redes de calor de biomasa, una cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años, ya que hay otro medio centenar de redes que están en distintos estados de desarrollo.

De esas ellas, 207 redes de calor con una potencia de 92,18 megawatios, se encuentran en Cataluña, mientras que otras 62, con 124,66 MW, se encuentran en Castilla y León, tras lo que se sitúa en tercer lugar el País Vasco, con 36 redes y una potencia total de 33,86 megawatios.

Por detrás se encuentran Galicia, con 23 redes (12,62 MW); Madrid, con 20 (30,99 MW); Aragón y Navarra, con 14 redes (9,59 y 16,27 MW); Castilla-La Mancha, con 12 (31,66 MW); Comunidad Valenciana, con 9 (2,63 MW); Baleares, con 8 (4,08 MW); Andalucía y Asturias, con 7 (9,07 MW y 8,66 MW); Extremadura, con 6 (0,88 MW); Cantabria, con 3 (2,65 MW); La Rioja y Murcia, con 2 (0,95 y 1,05 MW) y Canarias, con 1 (0,98 MW).

La mayor parte de estas redes se ubican en el medio rural pero las de más potencia en ciudades de más de 50.000 habitantes, y es la capital vallisoletana y su alfoz la que cuenta con más redes, ya que cuenta con la red de calor del vivero central de la Junta, el centro de investigación del Itacyl, el Campus Miguel Delibes de la UVA, el centro de menores Zambrana, el complejo de Presidencia de la Junta y 10 edificios públicos en Huerta del Rey.

Igualmente, una urbanización en Torrelago con 1.488 viviendas, otro grupo en Zaratán con 180 viviendas y 19 bloques con 298 casas del Grupo FASA de la capital.

Desde la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) se aboga por una mayor implicación de todas las administraciones en la implantación de redes de calor con biomasa ya que "pueden jugar un papel fundamental en la descarbonización" del suministro de energía térmica en los sectores residencial e industrial de Europa y también de España.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE