#Claves de la semana

Huelga feminista: Seguimiento "importante" en ciertas empresas y pequeño en la Xunta

Piquetes desde primera hora en algunos polígonos industriales confrontan con ámbitos como sanidad, educación y servicios públicos

|

Los piquetes estuvieron presentes en varias urbes gallegas, sin que se reportara ningún incidente por ahora. El seguimiento varía mucho en función del sector.



En el ámbito público, la Xunta sitúa en el 4,34% el seguimiento de la huelga convocada con motivo del día internacional de la mujer.



El seguimiento de la huelga convocada en Galicia este 8 de marzo con motivo del día internacional de la mujer por las centrales CIG y CUT es desigual por sectores, según la información que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Este 8 de marzo en el que CC.OO. y CIG no convocan paros, el seguimiento de la huelga a la que llaman CIG y CUT es escaso en buena parte de la administración pública, en ámbitos como sanidad, enseñanza y servicios de atención, en los que denuncian la "imposición" de unos servicios mínimos "que impiden hacer huelga".

En el ámbito privado, la CIG apunta a fábricas como la de Alonarti Vigo, en la que "no entró ninguna mujer en el turno de la mañana", y a otras industrias de la comarca como Pescanova, Borgwarner, Plastic Omnium y Denso, con "un amplio seguimiento".


Piquete de la huelga feminista ante las puertas de Pescanova en una imagen de la CIG

Piquete de la huelga feminista ante las puertas de Pescanova en una imagen de la CIG 


Por otras zonas, de acuerdo con los datos de esta organización, secundan la huelga más del 60% de las trabajadoras de Treves Pontevedra, mientras que en las plantas de Indipunt e Inditex de Narón, de Leite Celta Pontedeume y en varios centros de llamadas como Abante BPO de Lugo, Extel de A Coruña y Unísono de Vigo el seguimiento es "importante".

En el comercio de alimentación y en el textil, la incidencia es "menor que en años anteriores", pero destacan las fuentes sindicales que "sí que se pueden ver tiendas cerradas" como la de Stradivarius de la Praza de Lugo (A Coruña), la cafeteria Coremain de Compostela y del Eroski del centro comercial de As Termas de Lugo, donde "el 90% de las trabajadoras no cooperativistas están en huelga".

En cuanto a las residencias privadas, también apuntan a un seguimiento "desigual" con datos como los de la de Ferrol, en la que el 75% de las trabajadoras que no están asignadas a los servicios mínimos fueron a la huelga, mientras que en los centros de Laraxe y Narón el porcentaje se reduce al 30%.

De acuerdo con la infomación de la CIG, la huelga por este 8 de marzo "también registra un seguimiento importante en algunas administraciones locales".

Al respecto, señala al ayuntamiento de Mugardos, del que recuerda que "hace dos años se pretendió conculcar el derecho a la huelga de las trabajadoras" y "hoy se registra un 80% de seguimiento del paro".

"ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS"
Las primeras horas de la "huelga de mujeres" están marcadas, para la CIG, por los "abusivos servicios mínimos" en sectores como sanidad y el de cuidados. Desde la CUT, la otra central convocante, también han cirticado los "abusivos" servicios mínimos en sectores como Educación.





En cualquier caso, piquetes de la central recorrieron de madrugada el polígono de As Gándaras en O Porriño, con paradas en Alonarti Envases y en el Centro Industrial de Pescanova. También marcharon por Santiago de Compostela:



relacionada Gallegas empiezan a marchar este 8M reivindicando el feminismo y respetando las distancias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE