La mejoría del covid en Galicia casi se ha esfumado desde un punto de vista semanal
Los últimos datos en el coronavirus reavivan las esperanzas de que Galicia consiga alcanzar en nivel de riesgo bajo en sus indicadores de positivos, aunque poco, pues la curva incidencia acumulada semanal continúa casi totalmente aplanada.
Los 126 nuevos diagnósticos de ayer contribuyen a rebajar un poco la incidencia a siete días, que cae de 34,7 a 33,4. El límite para alcanzar el nivel de riesgo bajo está en 25.
Por lo tanto, a este ritmo Galicia tardaría 6 o 7 días en abandonar su actual nivel, riesgo medio. Se antoja complicado que el país lo logre, visto que casi todas las ciudades ya tienden al alza en sus cómputos semanales.
Abriendo el plano a 14 días, Galicia cuenta 75,9 positivos por cada 100.000 habitantes. Mientras la incidencia acumulada semanal está plana e incluso ya ha sufrido un día de alza, el indicador a dos semanas aún muestra una relevante tendencia a la baja.
El mejor indicador del país es sin duda la tasa de positividad, en parte gracias al esfuerzo del SERGAS realizando bastantes PCRs. En el pico de la tercera ola llegó a completar casi 13.000 al día y ahora se ha relajado hasta unos 7.000 al día de media. Es casi la mitad menos de test que entonces, pero también es cierto que los contagios son ahora un 10% aproximadamente de los había a finales de enero.
El resultado es que la tasa de positividad está en un 1,9% de media semanal al día, tras el 1,7% de hoy. Una cifra muy inferior al 5% que estima la OMS para poder considerar un brote como en vías de control y al 4% que en el semáforo estatal marca el límite entre el nivel de "nueva normalidad", en el que Galicia lleva más de una semana, y el de riesgo bajo.
El único problema con la tasa de positividad es que su indicador semanal se encuentra en una planicie, al igual que el indicador semanal de positivos, pues encadena 5 días oscilando muy poco -entre el 1,9% y el el 1,8%- tras bajar casi sin interrupción desde finales de enero, cuando alcanzo el 11%.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La derivada de la curva de infectados nos trae buenas noticias, pues la media semanal detiene su empeoramiento y se queda estancada en el -5,1%, en parte gracias al buen último dato, el -4,8%. En términos absolutos esto se traduce en una reducción de 165 casos activos, que deja el total en 3.257.
Todas estas cifras nos indican que la cantidad de infectados sigue descendiendo, que el ritmo de ese descenso ya no es el que era a finales de febrero, cuando llegamos a una media de -6,6%, pero que la pérdida de velocidad del descenso no es acusada, está siendo muy paulatina.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas a nuestra disposición podemos inferir que:
- Desde un punto de vista semanal, la pandemia en Galicia está a punto de tocar fondo, o ya lo ha tocado. Así nos lo indican tanto la incidencia acumulada semanal como la media móvil semanal de la tasa de positividad, cuyas curvas son ya prácticamente planas.
- Los indicadores de contagios están ahora mismo en nivel de riesgo medio. Vista la evolución reciente, parece muy complicado que Galicia siga bajando el tiempo suficiente hasta alcanzar el nivel de riesgo bajo. Por ejemplo, los 25 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana que se fijó como objetivo Pedro Sánchez al declarar el segundo estado de alarma, nivel que ni España ni Galicia alcanzaron jamás. De hecho, lo más cerca que ha estado Galicia es precisamente ahora. El nivel de nueva normalidad se antoja una quimera, al menos hasta que haya una vacunación masiva. La incidencia semanal debe bajar a 10 para alcanzarlo.
- La llegada de un repunte relevante solo es cuestión de tiempo. ¿Cuánto? Imposible predecirlo, pero parece que no demasiado.
- En todo caso, el cambio de rumbo está siendo muy paulatino, por lo que en, teoría, no debiera ser muy virulento, al menos al principio.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Ayer el SERGAS anunciaba un macrocribado en la ciudad de A Coruña con más de 130.000 muestras, una cantidad enorme de pruebas, algo jamás visto en Galicia. Un factor que contribuye a explicar esta decisión es que día tras día A Coruña es el área sanitaria con más nuevos diagnósticos, también hoy, con 40.
Respecto a la evolución de las UCIs, la cantidad de críticos sigue estancada en 77. Con todo, solo en Vigo y en A Coruña quedan más de 10 pacientes. Más datos a nivel de distrito sanitario y de municipio en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario