#Claves de la semana

Así son las restricciones de movimientos y hostelería este fin de semana

Los albergues pueden reabrir desde este viernes y se recuperan las actividades de turismo activo

|

Galicia está tocando el fondo de su mejoría justo cuando se empiezan a aliviar las restricciones en grado importante


Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela.




Este viernes, 12 de marzo, ha arrancado primer fin de semana en el que la prácticamente todos los municipios gallegos tendrán algún tipo de movilidad, después de las medidas de restricción de la segunda y tercera ola que solo se vieron aligeradas en las fechas navideñas.

En concreto, las últimas decisiones del comité clínico dejan solo seis municipios cerrados perimetralmente a partir de este viernes, que son: A Pobra do Brollón y Paradela (Lugo); A Mezquita, Boborás y Vilardevós (Ourense); y Pontecesures (Pontevedra). En estos ayuntamientos la hostelería está cerrada (solo se permite el servicio para llevar o recoger) y no están permitidas las reuniones de no convivientes.

No obstante, habrá otros 11 municipios con limitaciones, ya que se sitúan en el nivel medio alto de restricciones, que implica reuniones de máximo cuatro personas, convivientes o no, y hostelería hasta las 18,00 horas y solo terrazas al 50 por ciento.

En este caso, la movilidad se limita solo a los municipios con la misma incidencia (entre estos once, por lo tanto). Son los siguientes: Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilanova de Arousa (Pontevedra); Chantada, Guitiriz y Lourenzá (Lugo); Arteixo, Cariño, Miño, Mugardos y Sobrado (A Coruña). Aunque inicialmente se había metido en este grupo a los ayuntamientos pontevedreses de Mos y Cambados, finalmente quedan en nivel medio.

Para concluir, el resto de Galicia tendrá permitida la movilidad este fin de semana a cualquier punto de la comunidad, exceptuando los ayuntamientos cerrados o los que estén en nivel alto, por los que se pueden transitar, pero no parar. La hostelería estará abierta hasta las 18,00 horas con servicio en las terrazas al 50 por ciento y en el interior al 30 por ciento y las reuniones están permitidas para un máximo de cuatro personas sean o no convivientes.

NIVELES
Galicia cuenta, actualmente, con tres niveles de restricciones. El nivel uno o máximo está pensado para los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a las autoridades sanitarias a cerrar perimetralmente el municipio, impedir la apertura de la hostelería salvo servicio a domicilio y para llevar y prohibir las reuniones de no convivientes.

El nivel dos de restricciones o alto implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia de covid (de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes), hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro personas, convivientes o no.

El nivel tres o de restricciones medias está diseñado para los ayuntamientos con incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes. Implica movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos y que están en este mismo rango, hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro personas.

Aunque por el momento esos son los rangos que se plantean, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya ha avanzado que, a partir de la próxima semana, el comité clínico retomará de algún modo los niveles que se empleaban antes del inicio de la tercera ola para, principalmente, ampliar horarios y aforos de hostelería en los municipios en mejor situación y, especialmente, de cara a la Semana Santa.

CÓDIGOS QR
También en relación con la hostelería, este viernes entra el vigor la obligatoriedad de que los establecimientos tengan en un lugar visible el cartel normalizado con aforos máximos y permitidos en cada momento, así como un código QR con el que los usuarios, de forma voluntaria, pueden registrar su visita para posibles rastreos futuros de casos.

Esta medida, incluida en el protocolo de Hostelería Segura, debía entrar en vigor el pasado día 5. Sin embargo, algunos problemas en la descarga del documento desde la web habilitada por la Xunta demoraron su obligatoriedad hasta este viernes. A partir de esta fecha, los establecimientos que no lo exhiban pueden ser multados.

Por el momento, asimismo, permanecerá vigente el toque de queda a las 22,00 horas y el cierre perimetral de la comunidad autónoma --acordado para todo el Estado durante los puentes de San José y Semana Santa--.

ALBERGUES Y ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO
Paralelamente, otras de las novedades que se recuperan este viernes son la actividad de los albergues, aunque con limitaciones de aforo, y las acciones de turismo activo, así como las clases de canto e instrumentos de viento.

En concreto, según avanzó ya el miércoles el conselleiro, los albergues "recuperan su funcionamiento" y estarán en una situación "similar" a la de los hoteles, con un uso en los espacios colectivos de un 30 por ciento --algo que afecta también a las habitaciones grupales--.

También vuelven las actividades de turismo activo, pero con la limitación a cuatro personas --incluida la persona que se encarga de dirigir la actividad--.

En el ámbito de la educación, después de la progresiva recuperación de las enseñanzas especiales, a partir del viernes vuelven las clases de canto y se recuperan también la docencia con instrumentos de viento, que vuelven a una situación de normalidad (con las restricciones vigentes generales).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE