La oposición atrasa los presupuestos de Santiago forzando al PSOE a una moción de confianza

|

Los efectos prácticos del rechazo en pleno hoy  a los presupuestos de 2021 se limitan a un atraso, que probablemente sea de un mes


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, vinculará los presupuestos municipales para 2021 a una cuestión de confianza en un pleno que tendrá lugar el próximo día 17 de marzo después de que fuesen rechazados este viernes por la oposición.


El alcalde Bugallo en el pleno de este viernes celebrado con parte de los concelleiros a distancia


El alcalde Bugallo en el pleno de este viernes celebrado con parte de los concelleiros a distancia 


En concreto, en el pleno extraordinario celebrado en el Pazo de Raxoi, solo los ediles del PSOE, que gobierna en minoría en la capital gallega, han votado a favor de las cuentas, por lo que estas no han salido adelante al contar con el rechazo de PP, Compostela Aberta y BNG.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Todos los grupos de la oposición han coincidido al criticar "falta de diálogo" por parte del grupo socialista y del alcalde. Sin embargo, los socialistas y el propio Bugallo han rechazado estas acusaciones.

En la sesión sí ha salido adelante, con el voto a favor del PSOE y Compostela Aberta de la modificación del plan general de ordenación municipal (PGOM) con el objetivo de regular los usos de los pisos turísticos.

En principio, los socialistas no tendrán problemas para sacar adelante los presupuestos, la duda está si lo conseguirán la semana que viene o dentro de un mes.

PLAZOS

La cuestión de confianza en el ámbito municipal está regulada en el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Aunque Bugallo pierda la cuesitón de confianza, la LOREG establece que los presupuestos quedarán aprobados si un mes no se ha presentado una moción de censura constructiva (con candidato alternativo a alcalde), o bien que, habiéndose presentado en plazo, no haya prosperado. 


Parece casi imposible que Compostela Aberta o BNG se alíen con el Partido Popular en torno a un candidato alternativo a alcalde,  ni siquiera para formalizar un intento. Por lo tanto, parece que Bugallo seguirá como edil y tendrá presupuestos nuevos, eso sí, posiblemente no hasta al 17 de abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress