Covid por concellos: rebotan levemente las áreas de Santiago, Lugo y Ferrol; de las ciudades solo baja A Coruña
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS, atendiendo a la incidencia acumulada semanal indica que Galicia sigue perdiendo casos activos pero la tendencia es cada vez más débil. Las ciudades comienzan a rebotar en el mapa a siete días.
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS, atendiendo a la incidencia acumulada semanal indica que Galicia sigue perdiendo casos activos pero la tendencia es cada vez más débil. Las ciudades comienzan a rebotar en el mapa a siete días.
Por otro lado, en lo referido a las áreas sanitarias, hoy tres ven crecer el número de casos activos, aunque levemente. Es la primera vez desde el 4 de febrero que tres áreas experimentan un salto simultáneamente.
Cada vez son menos las localidades que se encuentran en el nivel de alerta extrema, lo que significa registrar una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. A Coruña es la única de las siete ciudades que cuenta con una incidencia acumulada a siete días de entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes. Ferrol y Vigo se encuentran en el nivel naranja con una incidencia semanal de entre 75 y 25 casos por cada 100.000 habitantes. Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo son las que se encuentran al borde de bajar al nivel más bajo de alerta, con una incidencia de entre 25 y 10 casos por cada 100.000 habitantes.
Ciudad a ciudad, hoy las variaciones a siete días repuntan en la mayoría de ciudades, aunque A Coruña, con once casos menos, lidera la variación en Galicia en este apartado. Por el contrario, Ferrol sube en una docena desde ayer. Lo propio hacen Vigo (+4), Pontevedra (+3) y Lugo (+2), mientras que Santiago de Compostela y Ourense no sufren cambios.
También suben Cangas, con cinco más en 24 horas, Arteixo y Monforte, con dos más, y Moaña, con uno más. En cambio, Sarria, que recientemente notificó un brote en el municipio, no varía sus cifras, lo que indica que el brote parece controlado en la localidad. En el lado contrario están Culleredo, Oleiros y Redondela, que rebajan sus cifras en uno menos, y Ames, que lo hace con una bajada de cinco casos.
CIFRAS POR ÁREAS
En este escenario, en el que asistimos a cómo el retroceso de la pandemia pierde cada vez más fuerza, algunas áreas sanitarias rebotan ligeramente por primera vez desde febrero. Si bien es verdad que ya a lo largo de la semana las áreas de Vigo y Ourense repuntaron brevemente para luego mantener su desescalada, en esta ocasión el rebote se produce a la vez en las áreas de Santiago, Lugo y Ferrol.
La capitalina es la que ofrece peores cifras al respecto, al computar siete casos más en 24 horas, por los dos que suma la lucense y los tres de la departamental. Sin embargo, la gran diferencia radica en que el área compostelana cuenta con una positividad del 5,9%, tras computar 43 casos positivos. Ferrol detectó 22 contagios, y su porcentaje de positividad también se dispara, hasta el 6,3%. Por otro lado, la luguesa, aunque anotó 21 nuevos positivos a sus cifras, tiene una positividad del 1,5%.
En las demás áreas las cifras son de alivio. Especialmente Pontevedra, con 37 casos menos, destaca en este capítulo, ya que además solo detectó catorce nuevos positivos, lo que le hace tener una positividad del 1,2%. Le siguen Vigo y A Coruña, que rebajan sus números en 27 y 22 casos menos, después de detectar 31 y 57 nuevos positivos, respectivamente. Ambos cuentan con una positividad por debajo del 5% que marca la OMS, si bien la herculina lo hace por muy poco (4,9%) y la olívica de forma olgada (1,9%).
Finalmente, Ourense destaca por haber anotado solo siete casos nuevos y arrojar una positividad del 1,1%. Con 196 casos activos, es hoy el área menos afectada y rebaja sus guarismos con tres casos menos.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 13 de marzo el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.854, de los cuales 1.084 son del área de A Coruña, 212 de Lugo, 196 de Ourense, 306 de Pontevedra, 505 del área de Vigo, 321 de Santiago y 230 de Ferrol.
En torno a 19.000 personas de entre 50 y 55 años inician este sábado la primera vacunación masiva de Galicia
Escribe tu comentario