Los pequeños brotes disparan el número de nuevos casos y hacen crecer la positividad y la incidencia semanal
Un brote en el Álvaro Cunqueiro, otro en una residencia de Silleda con 31 positivos, 23 casos en un colegio privado de Ferrol... Ayer fueron muchos los brotes detectados en Galicia, que han torpedeado la mejoría de la comunidad.
Un brote en el Álvaro Cunqueiro, otro en una residencia de Silleda con 31 positivos, 23 casos en un colegio privado de Ferrol... Ayer fueron muchos los brotes detectados en Galicia, que han torpedeado la mejoría de la comunidad.
Galicia ha detectado cerca de 200 nuevos positivos, la cifra más alta en este sentido desde el 26 de febrero. Con todo, mantiene la desescalada y rebaja el número de casos activos en 77 menos.
Es el menor descenso en la comunidad desde el 2 de febrero, momento en el que comenzó la desescalada de forma decidida. Se debe en gran medida a que en las última jornada se han detectado un buen número de contagios en las pruebas PCR, que siguen por encima de las 6.500 diarias.
Este aumento en la detección del número de contagios, el mayor en dos semanas, ha tenido un efecto inmediato en la incidencia acumulada semanal, que sube hasta 34 casos por cada 100.000 habitantes, lo que aleja a Galicia del objetivo de situarse en el riesgo bajo, y en la positividad, que es del 2% -muy baja pese a todo, pero 0,13 puntos peor que ayer-.
De igual manera, la media móvil semanal, si bien sigue marcando una tendencia positiva, ha visto alterada su evolución al pasar del -4,9% de ayer al -4,5% de hoy, la mayor variación en los últimos cinco días. No obstante, no hay que olvidar que Galicia no ha dejado de perder casos activos de forma ininterrumpida desde el 2 de febrero y que tiene en estos momentos 2.854 casos activos, cifras propias de mediados del mes de agosto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Además, hay que destacar que esta jornada el mejor indicador es, de nuevo, el alivio registrado en la presión hospitalaria. Con 353 altas médicas, la comunidad ha despejado una docena de camas en las áreas para pacientes de Covid-19. Es la quinta jornada en descenso en este sentido y son menos de 250 los pacientes de coronavirus que permanecen hospitalizados en Galicia.
Por otro lado, si bien han empeorado algunas cifras, la mortalidad no se ha disparado, lo que bien puede indicar que el efecto de las vacunaciones ya ha comenzado a notarse, especialmente en las residencias. Hoy solo hay que lamentar un nuevo deceso, lo que eleva las cifras oficiales de la Xunta de Galicia hasta las 2.290 víctimas desde el inicio de la pandemia.
Escribe tu comentario