¿Tiene futuro Charlie Patiño en Riazor? De ser el más valioso del Dépor a una ganga en el mercado de fichajes
El inglés, llamado a ser un futbolista de futuro en A Coruña, no termina de encontrar su sitio en el equipo de Hidalgo.
Cuando en el verano de 2024 se anunció la llegada de Charlie Patiño a las filas del Deportivo de La Coruña, la afición blanquiazul celebró el fichaje de una de las mayores promesas del fútbol inglés. Capitán con las inferiores de Inglaterra, uno de los debutantes más jóvenes de la historia del Arsenal, buenas actuaciones en las filas de Blackpool y Swansea...todo parecía augurar que el centrocampista con sangre gallega catapultaría su carrera en Riazor. Sin embargo, año y medio después, sigue sin dar el nivel necesario para ser ese intocable que se presuponía con su incorporación e, incluso, algunas voces señalan que habría que buscarle acomodo en otro club.
DE MÁS A MENOS...
Esta debería ser la temporada de despegue de Patiño después de una desastrosa primera campaña. El año pasado apenas disputó ocho duelos entre liga y Copa del Rey. Solo 293 minutos ligueros, aunque sumó la mayoría a partir de la jornada 37, ya que hasta entonces solo había disfrutado de una hora de juego repartida en tres choques.
Con Hidalgo pareció encontrar cierta estabilidad, duplicando hasta la fecha el número de minutos que acumuló en la temporada 24/25. Pese a todo, no ha estrenado su casillero de goles o asistencias. Su peso en el equipo es prácticamente nulo y solo ha sido titular en cuatro ocaisones en Segunda. Ante el Andorra, por ejemplo, y pese a la necesidad del Dépor de encontrar soluciones en ataque, el técnico dio prioridad a un canterano como Bil Nsongo, que no había debutado en liga, sobre el británico.
En el momento de su fichaje, que obligó a un recién ascendido como era el Deportivo a realizar un importante esfuerzo económico, el valor de mercado de Patiño era de 9 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. Su precio pronto empezó a decrecer: primero hasta los 3 kilos, en octubre del año pasado, con 2 millones cerró 2024, en primavera se debaluó hasta solo un millón y ahora tiene una cotización de poco más de medio kilito.
Patiño dejó muy buenas impresiones en su momento en la Championship y, con 22 años cumplidos en otoño, estaría a tiempo de relanzar su carera si encuentra el ecosistema indicado para desplegar su talento. Si el Dépor se lanza a por un centrocampista este enero -Dani Rodríguez es uno de los nombres propios en la lista de Soriano-, Patiño podría ver sensiblemente reducidas sus oportunidades, aunque en algunas apariciones demostró ser capaz de contemporizar el juego herculino y ser un cable conductor con gran acierto en el pase.
En verano ya se masculló la posibilidad de que saliese cedido y a las puertas del mercado de invierno la posibilidad vuelve a estar encima de la mesa. Las expectativas en torno al de Watford siguen siendo altas, conscientes de todo el potencial que atesora en sus botas como posible motor del cuadro gallego, pero si alguien pone un cheque en el escritorio de Soriano, se estudiará detenidamente. Ahora solo falta alguien que se atreva a darle una nueva oportunidad de este diamante todavía por pulir.
Escribe tu comentario