Galicia avanza en terapias celulares contra el cáncer desde Santiago

 Desde 2019, cerca de 180 pacientes gallegos han recibido terapias CAR-T en hospitales del Sergas, con administración en el Clínico de Santiago, el CHUAC y el CHUVI


|

Una investigadora del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas, en Santiago de Compostela
 

 

El centro de fabricación de terapias avanzadas del Campus Sur de Santiago, dirigido por la investigadora Lorena Boquete, se ha convertido en un referente estatal en el desarrollo de tratamientos con células CAR-T. Estas terapias de precisión modifican los linfocitos del propio paciente para que ataquen las células tumorales y se utilizan sobre todo contra linfomas y otros cánceres hematológicos.

 

El laboratorio, con sede en el Monte da Condesa, cuenta con un equipo reducido que trabaja en terapias “académicas”, impulsadas por investigación pública y financiadas principalmente con fondos estatales y autonómicos. Desde 2019, cerca de 180 pacientes gallegos han recibido terapias CAR-T en hospitales del Sergas, con administración en el Clínico de Santiago, el CHUAC y el CHUVI.



 

Producción gallega y nuevas líneas de investigación

El centro compostelano participa en la validación del modelo CAR-T ARI-0003, desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona, cumpliendo estándares de calidad comunes a toda la red pública de producción celular. El proceso de fabricación dura de tres a seis semanas y requiere una vigilancia clínica estrecha tras la reinfusión de las células.

 

Además de los tratamientos contra cánceres hematológicos, el equipo trabaja junto a las universidades de Vigo y Santiago en el desarrollo de CAR-T aplicadas a tumores sólidos, como los de páncreas o estómago, empleando tecnología de nanopartículas que sustituye los tradicionales vectores virales. También se investiga en terapias con linfocitos T naturales específicos contra virus.



 

Galicia en la vanguardia de la medicina personalizada

Boquete subraya que estas terapias son mucho más selectivas y con menor toxicidad que la quimioterapia, al atacar solo las células afectadas. El reto ahora —explica— es reducir los tiempos de desarrollo, que pueden alcanzar una década, y reforzar la inversión en ciencia básica, esencial para descubrir nuevos objetivos terapéuticos.

 

Galicia consolida así su papel en la vanguardia biomédica europea, combinando investigación pública y clínica hospitalaria para ofrecer terapias más precisas y seguras contra el cáncer.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE