#Claves de la semana

Suben los casos activos de covid por vez primera desde el 1 de febrero en Galicia




Las últimas cifras del covid-19 traen malas noticias para Galicia. No tanto por la cantidad de positivos, pues 105 no es un mal dato, como por la confirmación que la mejoría ha terminado, o está a punto de terminar.


|

Las últimas cifras del covid-19 traen malas noticias para Galicia. No tanto por la cantidad de positivos, pues 105 no es un mal dato, como por la confirmación que la mejoría ha terminado, o está a punto de terminar.


Hay que remontarse al 1 de febrero para encontrar una subida de casos activos. Cierto es que el rebote es pequeñísimo, de 2.682 a 2.685. Con todo, basta mirar la gráfico de este indicador para darse cuenta que no es una variable que cambie fácilmente de rumbo. Cuando lo hace suele implicar un próximo cambio de tendencia.


CGMjG  i casos activos de coronavirus en galicia i




La Xunta difunde hoy datos que provienen de pruebas del domingo, día con poca actividad médica. Esto explica las pocas altas, 117; el peor dato desde noviembre, y a su vez esto contribuye a que la cifra de casos activos crezca. 

EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

Con todo, la gráfica del porcentaje de cambio de casos activos de coronavirus en Galicia no deja lugar a dudas, nos estamos acercando a un cambio de ciclo, en el caso que no haya empezado ya.


El +0,1% de ayer es un dato pequeñísimo y por ahora puntual, lo relevante es que la media semanal sigue empeorando. A diferencia de principios de marzo, la frenada de la caída de casos activos es diaria, con disminuciones de velocidad considerables todas las jornadas.





Llegamos a alcanzar el -6,6% en el mejor momento del descenso, el martes pasado estábamos en el 5,1% y hemos descendido al -3,4%. En términos absolutos, esto se traduce en 3 casos activos más, siendo el total de 2.685 .


CURVA DE POSITIVOS

La gráfica de los diagnósticos semanales está prácticamente plana desde el 6 de marzo. Hay leves subidas y bajadas, por ejemplo hoy la incidencia acumulada semanal cae de 33,5 a 33,1.  Con todo, son variaciones ínfimas, el 6 de marzo era del 34,3.


La mejoría también ha ido desapareciendo desde el punto de vista a dos semanas. De hecho, hoy sube. Poquísimo, de 67, a 68,3 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en 14 días, pero sube. Lo relevante es que no crecía desde el 30 de enero. Otra señal más de cambio de ciclo.




Este cambio de ciclo no se debe a que el SERGAS realice más test. De hecho, la media móvil semanal está a la baja desde el 8 de marzo, cuando alcanzó unos 7.200 PCRs al día. Ahora anda por los 6.000 PCR/día.


La media móvil a siete días de la tasa de positividad acabó su mejoría en torno al 7 de marzo. Los valores aún son muy buenos, del 2,1%; pero lo relevante para el futuro es el cambio de tendencia.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos inferir que:


  • La pandemia ha dejado de retroceder en Galicia, tanto desde el punto de vista semanal como desde el punto de vista a 14 días.
  • Con todo, los niveles de la pandemia ahora mismo son relativamente bajos. Los niveles más bajos desde final del verano de 2020.
  • ¿Se puede hablar de rebote o de cuarta ola? Aún no, solo de que cambio de tendencia.
  • Desgraciadamente, la experiencia nos indica que el embate de otra ola es solo cuestión de tiempo. La cuestión es saber cuándo será su despertar y cuál virulencia. La predominancia de la cepa británica, algo nunca sufrido en Galicia en el inicio de una ola, debería hacernos especialmente prudentes a la hora, por ejemplo, de levantar restricciones.
  • El cambio de tendencia llega pocas semanas después del primer alivio serio de las restricciones. Sin duda, una mayor movilidad y interacción social contribuyó, una vez más, a un empeoramiento de los datos.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Los casos activos suben hoy en dos áreas sanitarias, algo excecpcional desde el pico de finales de enero. Son A Coruña y Ferrol, los distritos sanitarios que además tienen los peores niveles de virus.





A Coruña, con 55 diagnósticos, es día tras día el área que más aporta al total gallego, a pesar de no ser la más poblada, que es Vigo, habitualmente la segunda con más nuevos casos confirmados, hoy 27. Más análisis de las tendencias por áreas y por ayuntamientos en unos minutos en Galiciapress.

a

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE