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El Gobierno aprueba la compra de un sistema innovador de vigilancia y control marítimo con 19 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un contrato de compra pública de innovación para el desarrollo del proyecto iSAR de Salvamento Marítimo, por un importe estimado de 19 millones de euros.

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Archivo - Proyecto iSAR

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un contrato de compra pública de innovación para el desarrollo del proyecto iSAR de Salvamento Marítimo, por un importe estimado de 19 millones de euros.

La iniciativa tiene como finalidad utilizar tecnologías y sistemas punteros, como la inteligencia artificial o los vehículos no tripulados, en el desarrollo de un sistema tecnológico completo que potencie las capacidades de Salvamento Marítimo para las búsquedas, los rescates y la vigilancia medioambiental. El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación en un 85%, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según indica el Ministerio de Ciencia e Innovación, la capacidad de los medios actuales de búsqueda, rescate y vigilancia medioambiental es limitada, bien porque dependen en gran medida del factor humano, bien porque la tecnología necesaria no ha logrado la madurez suficiente.

El proyecto iSAR de Salvamento Marítimo busca incorporar las tecnologías de última generación en lo referente a comunicaciones, conectividad, sensores, inteligencia artificial y nuevas plataformas para mejorar las operaciones de vigilancia y resolución de emergencias en alta mar. En consecuencia, este proyecto brinda una buena oportunidad para posicionar a España como referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en estas áreas.

A través de este contrato, Salvamento Marítimo busca una solución innovadora para: el desarrollo de un sistema, o sistemas de misión formado por la integración de sensores inteligentes que permita detectar e identificar tanto de día como de noche, así como la capacitación de los medios aéreos y marítimos mediante la instalación de este sistema; el desarrollo de unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles adaptados a la operación (aterrizaje y despegue) desde buques en alta mar; y la generación de una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la adaptación de estaciones de tierra.

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