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Una investigación de la UVigo estudia cómo hacer viral contenidos que desmienten noticias falsas

El grupo Sepcom de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo (UVigo) ha iniciado una investigación por la que tratará de identificar los factores que contribuyen a hacer virales los contenidos generados por los 'fact-checkers', es decir, por las iniciativas de verificación de hechos y de desmentido de noticias falsas.

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Archivo - Los profesores Alberto Dafonte y Mabel Míguez, investigadores principales del proyecto 'Narrativas digitales contra la desinformación'

El grupo Sepcom de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo (UVigo) ha iniciado una investigación por la que tratará de identificar los factores que contribuyen a hacer virales los contenidos generados por los 'fact-checkers', es decir, por las iniciativas de verificación de hechos y de desmentido de noticias falsas.

Los profesores Alberto Dafonte y Mabel Míguez son los investigadores principales de este proyecto, titulado 'Narrativas digitales contra la desinformación. Estudio de redes, temas y formatos en los fact-checkers iberoamericanos'. Se trata de una iniciativa que ha sido seleccionada en la convocatoria de proyectos de 'Retos Investigación' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dafonte ha comentado que "la desinformación circula de forma muy rápida", un marco en el que este proyecto busca "conocer qué están haciendo los que luchan contra ella", ya sea a través de secciones específicas de medios convencionales u organizaciones sin ánimo de lucro.

En concreto, este estudio, que se prolongará hasta 2022, se centra en el análisis de los contenidos difundidos en 2020 por 17 'fact-checkers' de España, Portugal, Bolivia, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, incluidos e la 'International Fact-Checking Network'.

El objetivo será analizar las características comunes de los mensajes que generaron una mayor interacción en redes sociales e identificar aquellos parámetros cuantificables que hayan podido influir en la difusión, como la frecuencia u horario de publicación, la adaptación de los contenidos a las distintas redes sociales o el uso de aplicaciones de mensajería.

Además, se estudiarán las temáticas más frecuentes en estas publicaciones, ya que, ha señalado Dafonte, se ha detectado que aunque las informaciones falsas "están siempre ligadas a la actualidad de cada momento, existen ciertas temáticas recurrentes", como aquellas relacionadas con la política, la inmigración, los movimientos feministas y LGTBI y la salud.

El proyecto se completa con la creación de un banco de recursos para la alfabetización digital y mediática de la ciudadanía, así como con un curso de formación en línea para adultos y con recursos educativos abiertos para alumnado de educación secundaria.

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