A Coruña, Ferrol y Eixo Atlántico unen su voz para exigir una conexión de tren competitiva

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Ir en tren de A Coruña a Ferrol lleva casi 75 minutos, frente a los 45 que tarda el bus y los 35 que se tarda por autopista.


Invirtiendo 700 millones sería posible incorporar a Ferrol al Eje Atlántico, que ha demostrado ser útil y rentable


Rey, Mato y Mao en la presentación del informe

Rey, Mato y Mao en la presentación del informe 


Los alcaldes de Ferrol y A Coruña, los socialistas Ángel Mato e Inés Rey, han reclamado la construcción de una nueva línea ferroviaria entre ambas ciudades, para lograr de esta manera reducir el tiempo de viaje y que el transporte sea "competitivo". 


COMPARECENCIA CNJUNTA
Dicho requerimiento lo han realizado en el Ayuntamiento ferrolano en una comparecencia en la que ambos regidores han estado acompañados por el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y de manera telemática por el ingeniero de caminos Miguel Rodríguez Bugarín.

Bugarín es autor de un estudio en el que expone que para ofrecer una conexión ferroviaria entre ambas ciudades la única opción viable pasaría por "prolongar el actual Eje Atlántico hasta Ferrol", y cifra esta actuación en más de 700 millones de euros.

Según Mato, "si se quiere hacer una apuesta por la recuperación y la competitividad, es el momento de apostar por esta conexión ferroviaria", ya que a su entender "es fundamental no solo para las comarcas de Ferrolterra, sino también para A Coruña y para Galicia".

MUCHO MÁS LENTO QUE AUTOBÚS

Ángel Mato ha detallado que los tiempos de viaje entre Ferrol y A Coruña están en unos 45 minutos en autobús, en unos 35 minutos en vehículo privado, mientras que en tren se aproximan a una hora y cuarto.

Ha añadido que es necesario "recuperar la idea de que el Eje Atlántico ferroviario va de Ferrol a la frontera con Portugal".

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha advertido de que "es necesario tener una visión global de la movilidad" y ha destacado que la infraestructura ferroviaria Ferrol-A Coruña "precisa de una mejora y adaptación a la actualidad" como "base esencial para el desarrollo de los municipios".

También ha puesto como ejemplo la conexión de su ciudad con Santiago a través del ferrocarril, y así ha dicho que "estando al doble de distancia que Ferrol, se hace en la mitad de tiempo".

"UNA CORREDOIRA"
El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha aseverado que "no se puede seguir sin conexiones ferroviarias de calidad" entre ambas ciudades, mientras que el responsable de elaborar el estudio, Miguel Rodríguez Bugarín, ha incidido en que la única solución para mejorar los tiempos es "con un nuevo trazado".

"Por mucho que pongamos un tren de alta velocidad, de los mejores del mercado, vemos que en la actual línea, en aproximadamente el 90% de su trazado, no se supera la velocidad de 75 kilómetros a la hora", ha resaltado.

Así, ha hecho un símil con un automóvil al incidir en que la situación actual de la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña es "como si metes un muy buen coche por una corredoira" y que la única manera de abordar el problema "es modernizar el trazado", una actuación que el estudio cifra en 730 millones de euros.

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