Galicia se asoma a un rebote de coronavirus tras el alivio de restricciones y dice adiós a alcanzar el riesgo bajo
Las últimas cifras del coronavirus confirman que Galicia está en un punto de inflexión a peor. Los 172 nuevos positivos conocidos hoy impulsan la media semanal de contagios al alza. La de positividad ya lleva creciendo desde principios de mes.
Las últimas cifras del coronavirus confirman que Galicia está en una fase de inflexión a peor. Los 172 nuevos positivos conocidos hoy impulsan la media semanal de contagios al alza. La de positividad ya lleva creciendo desde principios de mes.
Así, estamos en 33,7 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana. Solo es un poco más que el dato de ayer (32,3), pero lo verdaderamente preocupante es que la incidencia acumulada semanal lleva aplanada más de una semana. El 6 de marzo era del 34,3, prácticamente la misma que ahora.
Es preocupante porque la incidencia acumulada semanal no cambia facilmente de rumbo, como se ve en su gráfica. ¿Qué pasa con la incidencia acumulada a 14 días, que cambia de rumbo aún con menos frecuencia?
La incidencia acumulada bisemanal todavía conserva un atisbo de descenso, pero ya es casi insignificante. Hoy cae de 65,7 a 65,5; prácticamente nada.
Mucho, muchísimo, tienen que cambiar las cosas la próxima semana para que Galicia se acerque al nivel de riesgo bajo. Ahora mismo las dos incidencias están en nivel medio en el semáforo de alertas estatal y necesitan, respectivamente, bajar a 25 y 50 para pasar a riesgo bajo. Algo que se antoja imposible en el contexto de alivo de las restricciones actual y más movilidad por San José y Semana Santa.
Hayamos alcanzado el punto de inflexión ya, o estemos próximos a alcanzarlo, la cuestión parece ser cuándo se producirá el rebote y qué virulencia tendrá.
Rebote que es indiscutible en lo referido a la tasa de positividad, que tocó fondo el día 7 y desde entonces tiende al alza, muy poco, pero al alza:
EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La cantidad de infectados cae hoy solo un 0,4%. La media móvil semanal se pone en -2,8%. Esto quiere decir que cada día el SERGAS tiene que gestionar a menos casos activos. El problema es que esa reducción de casos activos está perdiendo velocidad a pasos agigantados.
De hecho, parece inevitable que antes de final de marzo la media semanal alcance valores positivos. Es decir, es muy probable que antes de final de mes el SERGAS empiece a tener que gestionar más casos activos día tras días. Un rebote que parece inevitable y que incluso puede empezar a consolidarse la próxima semana.
CONCLUSIONES
Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluír que:
- Adiós a la mejoría tras la tercera ola. Se puede debatir si hay ya un ligerísimo rebote o todavía estamos en un ligerísimo descenso, peroéste este es un debate menor. Los indicadores semanales llevan planos el suficiente tiempo para poder afirmar que el descenso ha terminado.
- La mejora ha concluído y no se reanudará pronto. ¿Por qué? A menos restricciones, más movilidad social y más contagios. El alivio de las limitaciones decretado por la Xunta ha sido progresivo y demasiado leve para algunos. Aún así, es uno de los factores que explica el cambio de trayectoria estos días.
- En todo caso, hay que poner la situación en persepectiva. Hay unos niveles de positivos que son 10 veces menores, aproximadamente, de los que subrimos en el pico de finales de enero. De hecho, la incidencia semanal está en unos niveles relativamente bajos teniendo en cuenta de donde venimos, inéditos desde mediados de agosto.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
La trayectoria en todos los distritos sanitarios es similar. Un pico a principios de febrero, un descenso muy rápido casi sin interrupciones hasta marzo, progresiva pérdida de velocidad de esa mejoría y planice actual. Eso sí, la situación dista de ser homogénea en lo que a niveles de virus se refiere. A Coruña y, en menor medida Ferrol, tienen indicadores significativamente mayores que el resto de áreas.
A Coruña vuelve a ser la que más diagnósticos suma hoy, 59, y la única que pasa de los 50. Por vez primera en más de una semana no hay ninguna área que se quede por debajo de los 10. Las buenas noticias es que en ninguna área sanitaria quedan más de 20 enfermos críticos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario