Covid por concellos: la escalada del área de Vigo frena en seco y Silleda lidera los descensos tras el brote en la residencia
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS, atendiendo a la incidencia acumulada semanal indica que Galicia sigue perdiendo casos activos pero la tendencia es cada vez más y más débil.
El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS, atendiendo a la incidencia acumulada semanal indica que Galicia sigue perdiendo casos activos pero la tendencia es cada vez más y más débil.
De las ciudades solo rebota Santiago, pero dos áreas suman, aunque los repuntes son mínimos. Por otro lado, destacan Silleda, que rebaja en 22 casos menos sus casos activos, y Monforte, en crecimiento con siete casos más.
Cada vez son menos las localidades que se encuentran en el nivel de alerta extrema, lo que significa registrar una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. A Coruña es la única de las siete ciudades que cuenta con una incidencia acumulada a siete días de entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes. Ferrol y Vigo se encuentran en el nivel naranja con una incidencia semanal de entre 75 y 25 casos por cada 100.000 habitantes. Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo son las que se encuentran al borde de bajar al nivel más bajo de alerta, con una incidencia de entre 25 y 10 casos por cada 100.000 habitantes.
Ciudad a ciudad, la mayor variación de la jornada la encontramos en el norte, con los quince casos menos de Ferrol y los once menos de A Coruña. También rebajan sus cifras Lugo, con dos menos, como Vigo, y Ourense, con uno menos. No ofrece cambios Pontevedra y crece Santiago de Compostela, con tres casos más. La capital gallega es la única de las siete ciudades que repunta.
Aunque mejoran las ciudades del norte, no hace lo propio su zona de influencia, especialmente en el área de A Coruña. Si bien Arteixo hoy cae con cuatro casos menos, Oleiros y Culleredo repuntan con tres y cuatro más, respectivamente. Pero el municipio que más crece hoy es Monforte de Lemos, que con siete casos más dibuja una peligrosa tendencia, como también lo hace Sanxenxo, con cinco más desde ayer.
En el lado contrario encontramos a Cangas, con cuatro casos menos, y Silleda, que con un descenso de 22 casos lidera la comunidad en este capítulo. Silleda registró recientemente un brote en una de sus residencias con más de 30 usuarios contagiados, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna. Hoy el descenso bien puede significar una mejoría en el geriátrico silledense.
ÁREAS SANITARIAS
Por áreas, hoy apenas encontramos grandes variaciones, con A Coruña liderando los descensos con diez casos menos en 24 horas. El área herculina registró 51 contagios con una positividad del 1,9%. Todas las áreas cuentan hoy con una positividad por debajo del 5% que marca la OMS, salvo Santiago de Compostela, que tras anotar 29 nuevos positivos cuenta con una positividad del 6,9%. Pese a todo, eso no se traduce en un repunte: cuatro casos menos.
Sí crecen Pontevedra y Lugo, con seis casos más cada una desde ayer. La media docena de casos vienen precedidos del cómputo de 27 nuevos positivos en el área pontevedresa y de una veintena en la lucense. Las positividades son muy parecidas: 3,4% en el área de la ciudad del Lérez; 3,2% en el área de la ciudad amurallada.
La que no sube, después de cuatro jornadas consecutivas de escalada, es Vigo. Tras su ascenso, hoy no arroja ninguna variación y se queda con los mismos casos de ayer. Su positividad es del 1% tras detectar 26 nuevos positivos.
Mientras, Ourense y Ferrol, que solo anotaron catorce y seis contagios respectivamente, reducen sus gurismos en tres y siete casos activos menos. Su positividad es del 0,9% en el área auriense y del 3% en la departamental.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 20 de marzo el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.563, de los cuales 1.007 son del área de A Coruña, 216 de Lugo, 159 de Ourense, 210 de Pontevedra, 487 del área de Vigo, 271 de Santiago y 213 de Ferrol.
Agosto es el mes en que Galicia alcanzará la inmunidad de grupo, estima la Xunta
Escribe tu comentario