El Colexio de Podólogos de Galicia pide a la Xunta que apoye la inclusión de la Podología en la sanidad pública
El Colexio de Podólogos de Galicia solicita a la Xunta que apoye la incorporación de la Podología a la sanidad pública tras la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, 17 de marzo, de una proposición no de ley en este sentido.
El presidente de la entidad colegial gallega, Juan Dios Tomé, espera que "el conselleiro de Sanidade presione con esta medida al Ministerio de Sanidad y vote a favor cuando llegue al Consejo Interterritorial de Salud".
Además, el Colexio de Podólogos de Galicia ha solicitado una reunión con el conseguirlo Julio García Comesaña para tratar esta cuestión "y otras de interés para la profesión y la ciudadanía en general", ha explicado la entidad.
La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó por unanimidad (36 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra) una proposición no de ley presentada por el Grupo Plural para la inclusión de la Podología en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
La proposición, recuerda la entidad gallega, se aprobó con una enmienda transaccional "para recoger las inquietudes del PP y PSOE de que dicha inclusión se haga tras los informes del Ministerio de Sanidad y con la aprobación final en el Consejo Interterritorial de Salud" en el que están el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.
La proposición inicial, presentada por el Grupo Plural en mayo de 2020, pedía al Congreso de los Diputados que instase al Gobierno a "ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incorporar los servicios podológicos, incluyendo especialmente y en un breve plazo, la podología en Atención Primaria y especializada y el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético".
Como antecedente en la Comunidad gallega, ya en 2017 la junta de gobierno del Colexio de Podólogos de Galicia se reunió con los diferentes grupos parlamentarios para exponerles sus demandas profesionales.
En aquel momento, se solicitó la inclusión del podólogo en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la cartera complementaria de Galicia, así como la incorporación de la categoría profesional del podólogo como personal estatutario del Sergas.
Finalmente, recuerda la entidad colegial, "se consiguió un primer y gran paso" ya que la Comisión 5ª de Sanidade aprobó el texto "El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que incluya la Podología en la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud, dotándola de una financiación justa y necesaria para su puesta en marcha y desarrollo".
TRABAJO POR DELANTE
En todo caso, para la entidad colegial supone "un avance importante", pero "es solo la continuación de un proceso que se inició con el debate de proposiciones similares a la hoy aprobada en varias cámaras autonómicas, en algunos casos respaldadas también por unanimidad".
"Este paso que se ha dado en el poder legislativo tendrá un carácter ejecutivo una vez que lo apruebe el Consejo Interterritorial de Salud y luego serán las comunidades autónomas las responsables de su ejecución y de convocar las plazas que consideren necesarias en su territorio", señala.
De hecho, algunas comunidades, como Cantabria y Baleares, ya se habían adelantado a la inclusión de la Podología en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, y habían convocado plazas de profesionales de la Podología, "que ya están ejerciendo", concluye la entidad colegial.
Escribe tu comentario