#Claves de la semana

Feijóo ve "irrenunciable" la alta velocidad Vigo-Oporto y Mañueco urge al Gobierno a avanzar en el Corredor Atlántico

Llaman al Gobierno estatal a dar "pasos" para solicitar financiación europea de forma que se pueda llevar a cabo este proyecto

|

El presidente de la Xunta (centro), el presidente de la Junta de Castilla y León (derecha) y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (izquierda) durante la clausura del I Foro Cologistics en el puerto de Vigo

Llaman al Gobierno estatal a dar "pasos" para solicitar financiación europea de forma que se pueda llevar a cabo este proyecto

Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han trasladado su respaldo al proyecto del Corredor Atlántico de mercancías, que ven como una infraestructura "estratégica" e "irrenunciable".

Ambos han participado en el acto de clausura del foro CoLogistics 'Vertebración peninsular: Corredor Atlántico e o desenvolvemento das infraestruturas', que se ha celebrado este miércoles en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Durante el acto, Feijóo ha remarcado que la alta velocidad entre Vigo y Oporto es un objetivo "irrenunciable", ya que con ella "habrá Corredor Atlántico". "Sino, no podremos sumar las sinergias con el Norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro", ha asegurado.

En este marco, ha remarcado la necesidad de convertir la estación de Urzáiz en una estación única, central y pasante, y de incluir en el proyecto del Corredor una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas que permita garantizar la operatividad del Puerto de Vigo.

En la misma línea, el presidente autonómico ha recordado que un estudio realizado por la Xunta "acredita" el impacto económico de la salida sur, ya que "mejora el PIB de Galicia, mejora el PIB de Vigo y mejora la competitividad" de diferentes sectores empresariales. "Supone una inversión que se rentabiliza", ha resumido.

En este sentido, ha llamado a que el Corredor del Noroeste sea incluido como uno de los proyectos a los que se destinen fondos europeos. "Queremos sentarnos para ver cuáles son los fondos europeos en España, analizarlos y distribuirlos en función de criterios objetivos y en función de capacidades logísticas y estratégicas", ha rematado.

"Somos un lugar geoestratégico importantísimo para la Unión Europea y necesitamos tener territorios competitivos", ha insistido, a colación de lo que ha reiterado que "es imprescindible para la Península, no sólo de España, un corredor de mercancías que una el norte de Portugal con Galicia y Castilla y León".

APOYO DE CASTILLA Y LEÓN
Por su parte, Fernández Mañueco ha manifestado que "ha llegado el momento de avanzar, de dar pasos decisivos" de cara a la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, para el que ha pedido "un mayor impulso" por parte del Gobierno de España.

"Que se pase de la discriminación negativa, como la que hay; a una positiva, como la que se está reclamando", ha apuntado, insistiendo en que el Plan "debe traducirse en inversiones reales, similares a las del Corredor Mediterráneo", para lo que ha llamado al Gobierno estatal a que "dé pasos" para solicitar financiación europea.

Fernández Mañueco ha iniciado su intervención con elogios a Feijóo, del que ha dicho que es "un ejemplo", puesto que "ha convertido a Galicia y su gobierno en un gobierno de éxito que todos --quieren-- imitar y copiar en toda España".

Antes del acto, en declaraciones a los medios, también ha trasladado su agradecimiento al presidente gallego, insistiendo en que Feijóo representa "un modelo de éxito" por "la gestión eficaz de sus políticas integradoras y de gestión conjunta de lo público y lo privado".

INFRAESTRUCTURA "PRIORITARIA"
En la inauguración del evento, también la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha insistido en que el Corredor Atlántico es una infraestructura "prioritaria" y, junto a ella, la salida sur ferroviaria de Vigo, que permita la conexión con el Puerto y con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

"Ahora tenemos una oportunidad única: Galicia y Portugal están de acuerdo, y tenemos fondos de reestructuración europeos, no debemos perder tiempo, hay plazos y hay que trabajar con agilidad", ha incidido.

Ethel Vázquez ha señalado que, según anunció el Gobierno, el estudio para las alternativas de la salida sur se licitará en abril, y ha valorado que "parece que hay voluntad" de avanzar en ese proyecto, aunque la Xunta hubiera preferido que se licitase ya un estudio informativo con trámite ambiental.

La conselleira ha apuntado, asimismo, que ya existe una "alianza estratégica" entre Galicia, Asturias y Castilla y León para impulsar el Corredor Atlántico, y ha advertido de que el gobierno gallego será "insistente" en su reivindicación de que se hagan realidad estas infraestructuras. "Nosotros defendemos los intereses de Galicia, aunque alguno no lo entienda", ha proclamado.

VERTEBRACIÓN DE LA EURORREGIÓN
Asimismo, en la clausura del acto ha intervenido el presidente de la Comissão de Coordenação de Desenvolvimento Regional do Norte União Europeia (CCDRN), António Cunha, quien ha subrayado la "importancia" de este Corredor "como puerta de entrada y salida de Europa".

Igualmente, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha recalcado que "es fundamental la vertebración peninsular y del noroeste" de España, por lo que ha trasladado su "apoyo total" a esta infraestructura, para lo que espera que los fondos europeos "sean una gran oportunidad".

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, también ha demandado la "imprescindible vertebración" de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y ha recordado que los empresarios llevan "décadas reclamando infraestructuras ferroviarias modernas".

Así, tras recordar que Vigo y el Noroeste quedaron "olvidados" en un primer trazado de la red de transportes de la fachada atlántica europea, ahora hay que aprovechar para impulsar el Corredor, que está "llamado a ser un pilar fundamental del futuro económico". Por ello, ha añadido, "su tratamiento inversor debe ser similar al de otras regiones".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, ha hecho hincapié en la necesidad de que la terminal olívica tenga conexión de ferroviaria desde el muelle de Bouzas y con la Plisan, y ha recalcado que la salida sur permitirá esas conexiones, así como eliminar transbordos, reducir tiempo y costes de viaje.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE