Santiago destinará más de 60.000 euros a actuaciones de conservación y reparación de colegios en Semana Santa
El concejal de Educación, Rubén Prol, ha presentado este miércoles la propuesta de obras que está previsto acometer durante Semana Santa en distintos colegios públicos de Santiago, actuaciones que afectarán a siete centros y que cuentan con un presupuesto de 62.116,59 euros.
En concreto, se prevé la reforma del patio cubierto y el asfaltado del patio exterior en el CEIP Arquitecto Casas Novoa; el cambio del sistema de apertura de las ventanas del espacio de psicomotricidad del Cardenal Quiroga Palacios; el pintado del patio exterior del edificio infantil del CEIP Fontiñas; y la instalación de una reja metálica en el canal de recogida de aguas pluviales del CEIP Lamas de Abade.
Asimismo, las intervenciones incluyen el arreglo de las escaleras de acceso al comedor y el pintado de las puertas del CEIP López Ferreiro; la instalación de protección en las ventanas del gimnasio del Ramón Cabanillas y el cambio de las puertas y del acceso al comedor del CEIP Roxos-Villestro.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
El concejal ha señalado que "el ayuntamiento de Santiago se responsabiliza de la conservación, reparación y mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria". Ha recordado que las competencias obligatorias municipales se refieren a 23 centros educativos, de los que tres son escuelas rurales, 13 son centros de educación infantil y primaria de carácter público, seis escuelas infantiles municipales y la escuela municipal de música.
Rubén Prol ha destacado que en el año 2020 el presupuesto de mantenimiento del que disponía la concejalía de Educación se ejecutó en su totalidad, realizando, además, dos importantes inversiones.
Una de ellas son las obras en el patio exterior del CEIP Apóstolo Santiago, que consistieron en diversas intervenciones por un valor de 11.992,89 euros. La otra, los trabajos de climatización de la Escuela Infantil del Tambre, por importe de 34.577,13 euros.
CRÍTICAS DE LAS AMPAS
Tras la rueda de prensa de Prol, Anpas Galegas ha emitido un comunicado en el que han criticado la decisión de la concejalía de no ofertar actividades complementarias de conciliación para los niños durante Semana Santa.
"Las familias compostelanas, como todas las familias gallegas, se ven constantemente en el problema de como gestionar los periodos no lectivos y acuden, sistemáticamente, a la oferta privada, cara, incompleta y poco adaptada al entorno de los niños", critican.
Para la asociación, el departamento que dirige Rubén Prol "lleva toda su existencia rechazando hacer el único trabajo que le compete: atender a los niños cuando no hay clases", ya que "cuando las hay", ya están atendidos en las aulas.
Escribe tu comentario