#Claves de la semana

TSXG anula el pacto de la Xunta y dos sindicatos y obliga a sumar a temporales e interinos a carrera profesional

La CIG valora como "demoledora" la sentencia y pide al Gobierno gallego que no recurra y se siente a negociar

|

Duro golpe a un acuerdo que sembró la polémica entre la plantilla de la Administración Autonómica y sus sindicatos


La central más votada, la CIG, gana la batalla en el Tribunal Superior, pero está por ver si las otras partes recurren


La sección primera de la Sala de Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) obliga a la Xunta a incluir a personal funcionario interino y laboral temporal en el ámbito del sistema extraordinario de la carrera profesional.

Feijóo y los responsables de UGT y Comisiones miran como el conselleiro de Facenda firma el acuerdo de la carrera profesional en 2019


Feijóo y los responsables de UGT y Comisiones miran como el conselleiro de Facenda firma el acuerdo de la carrera profesional en 2019 


Este fallo, con fecha del 17 de marzo de 2021, llega tras el recurso presentado por la CIG al acuerdo firmado entre Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT para la implantación del régimen extraordinario de acceso al grado I del sistema de la carrera profesional, el cual excluía interinos y temporales del derecho a solicitar e integrarse en el sistema de carrera profesional y, por tanto, de cobrar la misma.



RAZONAMIENTOS JUDRÍDICOS
Así, el fallo se remite a la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para considerar "discriminatoria la diferencia de trato entre el personal fijo y el temporal en lo relativo a la carrera profesional".

Y es que según la Sala, lo determinante para acceder a la carrera profesional no es si el puesto se realiza con carácter fijo o temporal, sino las competencias y el desempeño del personal.

Los fundamentos de derecho exponen que la aplicación del sistema extraordinario tiene que abarcar, con carácter universal, a todo el personal, independientemente de su vínculo jurídico, siempre que cumpla con los requisitos de tener cinco años de antigüedad, sin que se pueda producir discriminación por el vínculo temporal o permanente con la administración.

El fallo decide anular, "por contraria al ordenamiento jurídico", esta orden, "en la medida en que excluye al personal laboral temporal y a los funcionarios interinos del régimen de carrera profesional establecido".

Contra esta sentencia, que impone a la Xunta el pago de las costas procesales, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.

LA CIG VE "DEMOLEDORA" LA SENTENCIA
En un comunicado, la responsable de la CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, considera "demoledora" esta sentencia, al tiempo que recuerda que esta fue una de las razones por la que el sindicato nacionalista no firmó el acuerdo en su día, que "condicionaba al personal laboral fijo con la obligación de la funcionarización para acceder al sistema extraordinario".

Por ello, este "nuevo golpe judicial" a la Xunta muestra que "no valen los chantajes" hacia temporales e interinos. "Un chantaje por el que también interpusimos otra demanda ante el TSXG, y de la que estamos pendientes de juicio", señala Burgos.

LLAMAMIENTO A RENEGOCIAR
Por todo ello, la CIG exige al Gobierno gallego que se siente a negociar la inclusión de todo el personal en el ámbito del sistema extraordinario y que se reconozca el derecho de este personal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. Igualmente, pide a la Xunta que no recurra al Supremo ante la jurisprudencia existente.

Zeltia Burgos espera que "esto sirva de acicate para sacar a CC.OO., UGT y a la Xunta del limbo de inacción y se ponga en marcha ya el sistema anticipado para el acceso al grado II para todo el personal, incluyendo las personas de los subgrupos A1 y A2".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE