La Xunta anuncia una beca de dramaturgia y creación para celebrar el Día Mundial del Teatro
La Xunta de Galicia ha celebrado este sábado con el sector de las artes escénicas el Día Mundial del Teatro, en un contexto especial marcado por la covid-19. El acto se desarrolló en Santiago, en el exterior del Salón Teatro, y contó con la participación del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, del presidente de la Asociación Galega de Dramaturxia, Afonso Becerra, y de la mayor parte de las entidades representativas del sector en Galicia.
Román Rodríguez ha tenido palabras de especial agradecimiento al sector de la escena y al conjunto de la cultura por su esfuerzo para adaptarse a esta situación, "apostando por nuevos formatos y dando lo mejor de sí mismos".
Del mismo modo, ha profundizado también en la intervención de la Xunta, a través del Plan de Reactivación de la Cultura, para "evitar la destrucción de empleo y mantener el tejido empresarial vinculado a las artes escénicas". En este sentido, se ha referido a la flexibilización de las líneas de ayudas y a la creación de nuevas convocatorias, así como a la reprogramación de las funciones que tuvieron que ser canceladas a comienzos del año.
En el marco de las futuras acciones dinamizadoras, ha anunciado la convocatoria de la primera beca de dramaturgia y creación, promovida por el Centro Dramático Galego (CDG), compañía pública de teatro, en colaboración con el sector, para apoyar de manera global toda la cadena de valor implicada en la generación de una pieza escénica. Según ha explicado el conselleiro, la beca es una iniciativa pionera que por primera vez impulsará un proyecto teatral desde su nacimiento hasta que llegue al público.
Además, ha recordado que el Gobierno gallego lanzó esta misma semana las ayudas a la creación escénica, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros. Esta línea de apoyo va dirigida a las compañías que se dedican de manera profesional a la producción de actividad escénica y desarrollan la mayor parte de su trabajo en la Comunidad, con el fin de proteger el empleo e incentivar el consumo.
Escribe tu comentario