Las patentes de vacunas del coronavirus no deben tener patente en la pandemia, reclama el Bloque

|

Los nacionalistas piden en el parlamento que la salud prime sobre los beneficios economicos de las "poderosísimas" industrias farmaceúticas

 

El BNG ha registrado sendas iniciativas en el Parlamento de Galicia para que este acuerde apoyar la exención de derechos de propiedad intelectual para el comercio de fármacos, en especial de vacunas, tecnología y pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus durante la pandemia.



Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla (Andalucía, España), a




En un comunicado, ha recordado que esta propuesta, que partió de India y Sudáfrica, ha sido apoyada por más de un centenar de países y organizaciones sociales y sindicales.

A través de las distintas iniciativas, el Bloque también plantea que la resolución parlamentaria exija que no se limite ninguna vacuna que haya superado los controles sanitarios y que todas aquellas que hayan sido aprobadas se incorporen a los procesos de adquisición.

LA VIDA ANTES QUE LOS BENEFICIOS

Del mismo modo, la formación busca que se reclame a la Xunta, el Gobierno central y la Comisión Europea el apoyo a esta propuesta para "proteger el derecho de las personas a la salud y la vida".

Asimismo, la portavoz de Sanidade del Bloque ha incidido en que las administraciones públicas deben asumir responsabilidades en relación a la salud de la ciudadanía, en lugar de dejarla "en manos de empresas privadas de la poderosísima industria farmacéutica", que "está teniendo beneficios millonarios". Así, ha tachado de "escandalosa" la "opacidad" con la que los estados y la Unión Europea "están gestionando todo lo referente a las vacunas".

INVERTIR MÁS EN LA INMUNIZACIÓN
En este sentido, ha reprobado la "hipocresía de parecer indignarse con el incumplimiento de las farmacéuticas en la entrega de dosis" mientras "se bloquea la adquisición de otras disponibles o la exención de los derechos de propiedad intelectual".

Así las cosas, la diputada autonómica ha lamentado que "una prioridad sanitaria absoluta esté convertida en pura transacción económica", ya que, según ha defendido, "non es entendible que solo se produzcan vacunas en tres países de la UE" y que no se hayan llevado a cabo actuaciones que permitan "garantizar el mayor nivel de producción posible". Además, ha criticado la negativa a negociar la adquisición de vacunas que no procedan de países de la OTAN.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress