#Claves de la semana

Galicia sigue manteniendo su llanura de positivos mientras la cuarta ola ya se deja notar en España




|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia indican que la tendencia general sigue siendo de una planicie, con ligeros altibajos. Por ejemplo, hoy sube un poco la incidencia semanal pero baja también un poco la incidencia a dos semanas. 


Eso sí, la calma actual no es aplicable a todo el país por igual, con el distrito de Vigo sufriendo una visible aceleración de la pandemia desde hace más de una semana. Vigo es uno de los cinco distritos sanitarios que ve subir su número de infectados en la última actualización.


Los 87 nuevos diagnósticos es una cifra modesta, de las mejores en este año, pero hay que tener en cuenta que son datos que provienen de un domingo, jornada con poca actividad sanitaria. De hecho, se hicieron solo unos 5.100 test, cuando la media semanal anda en los 5.800.




Pese a las pocas PCRs, la tasa de positividad fue buena, dio positivo el 1,6%. Esto ayudó a que la media semanal baje de nuevo y se ponga en el 2%, a un punto del mejor registro en toda la serie. Está claro que el flanco más débil de Galicia no es la falta de pruebas.


La incidencia acumulada semanal repunta minimamente de 30,4 a 30,9. Desde el 7 de Marzo estamos en un llano con pequeñas variaciones, entre 33 y 30 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana.


DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (7)




Estabilidad que también se nota en la incidencia acumulada a dos semanas, que hoy cae de 63 a 62. Desde el 17 de marzo nos movemos en una horquilla entre 65 y 62, con una mínima tendencia a la baja.


EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS


Los domingos suelen ser días de pocas altas. En consecuencia, los miércoles suelen ser días de malos datos de variación de casos activos. No sucede así hoy, pues Galicia logra reducir su cantidad de infectados a 2.307, un 0,9% menos que el sábado.





Lo más relevante es que la media semanal aguanta estable, lleva más de una semana bailando en un estrecho rango de entre -0,8% y -1,2%. Esto significa que desde el punto de vista semanal el SERGAS cada día sigue teniendo que lidiar con menos casos activos. Además, aunque el ritmo de descenso es muy leve, no está decelerando.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Con todas estas cifras sobre la mesa podemos concluír que:



  • Galicia está aguantando con su pandemia en un llano, lo que es todo un logro visto el repunte que sufren estados como Francia y el que se empieza notar a nivel de España.
  • Con todo, al comparar las gráficas estatal y autonómica es evidente que las evoluciones han sido hasta ahora muy similares, con la curva gallega un poco más retrasada y más baja respecto a la española. Algo que hace temer que el repunte que hay en el Estado pronto se deje notar también en el país: 

  • Uno de los factores que contribuye a la calma de la la llanura gallega es el confinamiento perimetral de autonomía.
  • Ha pasado ya más de una semana desde el puente de San José y, por ahora, no se notan a penas repuntes, a nivel autonomía. 
  • A nivel de distrito sanitario y de ayuntamiento sí se nota empeoramientos notables puntuales, caso del área sanitaria de Vigo o del municipio de Sanxenxo, por ejemplo. Las zonas que más están repuntando suelen ser zonas turísticas, lo que refuerza la importancia de controlar la movilidad.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Ningún distrito santiario llega hoy a los 30 positivos, una gran noticia que hay que matizar por la procedencia dominical de los datos. Extraordinario en todo caso el registro de toda la provincia de Lugo, con solo 3 nuevos diagnósticos.





La eventual llegada de una cuarta ola pillará a las UCIs gallegas sin demasiada carga. Unicamente A Coruña aún tiene un número considerable de pacientes críticos, 15. En Ferrol ya no queda ninguno y en el resto la que más soporta es Vigo, con solo 4. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress


Comparativa







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE