#Claves de la semana

Las vacunas de AstraZeneca son el 24% de las entregadas y el 72% de los casos con efectos secundarios

Los casos de efectos secundarios son muy pocos en proporción, unos 11.000 entre 5 millones de españoles que han recibido alguna dósis. Es decir, menos del 0,3% comunica algún efecto secundario.  




|

Los casos de efectos secundarios son muy pocos en proporción, unos 11.000 entre 5 millones de españoles que han recibido alguna dosis. Es decir, menos del 0,3% comunica algún efecto secundario. 

Entre los que informan de problemas a sus médicos, la polémica vacuna de AstraZéneca está sobrerrepresentada, pues la gran mayoría de los que se quejan son personas que han recibido esta inyección, que no llega a una cuarta parte de las dosis distribuidas.


Indicaciones para el punto de vacunación en el Hospital Marítimo de Oza, en A Coruña, Galicia (España), a 24 de marzo de 2021. Galicia reanuda hoy, al igual que el resto de las comunidades españo


La vacunación Covid avanza  y van apareciendo posibles efectos secundarios que podrían estar vinculados con las dosis, pero que no se mostraron en los estudios clínicos por manifestarse a largo plazo. Por ello la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) sigue los 11.328 casos individuales de ciudadanos españoles registrados en la base datos Eudravigilance sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.


Esta información es remitida desde los distintos Estados europeos, que a su vez utilizan la información disponible en la web y los informes que genera para llevar a cabo la farmacovigilancia. 


En España actualmente se estudian 937 casos en los que Moderna pudo provocar afecciones, 2.219 de Pfizer y 8.172 de AstraZeneca.  


Es decir, de los 11.328 casos de efectos secundarios, el 8,2% serían relacionados con dosis de Moderna, el 19,5% relacionados con dosis de Pfizer y el 72,3% relacionados con dosis de AstraZeneca.


Según el informe del Ministerio, de las 8,5 millones de dosis entregadas,  el 8% es de Moderna, el 68% de Pfizer y el 24% de AstraZeneca. 


No se puede establecer una comparación directa entre las dos series de datos, porque no es lo mismo dosis suministradas que administradas a personas.


Ahora bien, asumiendo cierto margen de error, es evidente que, en proporción, se están reportando más efectos secundarios relacionados con la vacuna de Astrazeneca. Estas inyecciones representan el 24% de las entregadas pero están relacionadas con el 72% de los casos de efectos secundarios a estudio.


En España ya unos cinco millones de personas, un 10,5% de la población, las que han recibido al menos una dosis. De esos 5 millones, 2,6 millones han recibido la pauta completa, dos dosis:



Los vacunados con la pauta completa han consumido aproximadamente 5,2 millones de dosis.  Como en España se han puesto aproximadamente 7,7 millones de dosis, eso implicaría que unos 2,5 millones de españoles todavía solo ha recibido un pinchazo. 




Los datos de la web señalan que las mujeres son quienes presentan efectos secundarios que podrían estar relacionados con las vacunas. En los tres tipos de vacuna, 3 de cada 4 casos son de mujeres. Con todo, hay que recordar la fuerte presencia femenina en los colectivos vacunados. Por un lado las mujeres tienen mayor esperanza de vida, por lo que hay más ancianas que ancianos, y además las profesiones sanitarias y educativas cuentan con una fuerte presencia de trabajadoras.


A nivel europeo, 80.689 mujeres (74,9%) presentan síntomas que podrían ser consecuencia de las dosis de AstraZeneca, 94.043 mujeres (77,4%) tras la inyección de Pfizer y 6.876 (71,4%) tras la de Moderna.


¿Qué efectos secundarios podrían estar provocando las vacunas?


En los tres casos el resultado es similar a nivel europeo y el principal efecto secundario que podría generarse engloba afecciones de tipo general que resultan de una enfermedad, el tratamiento de una enfermedad o la administración de un tratamiento en un sitio particular y se manifiestan por un conjunto característico de síntomas y signos.


Cabe destacar que en segundo lugar se están produciendo alternaciones en el sistema nervioso tras ser vacunados con AstraZeneca en 51.253 casos, 45.588 con Pfizer y 2.783 con Moderna.

Los posibles efectos que podrían estar afectando a miles de europeos a consecuencia de la vacunación son los trastornos en el tejido musculoesquelético y conectivo y trastornos gastrointestinales.


También existe un registro de datos de personas que han presentado trastornos en la vista, problemas cardíacos y alteraciones en el metabolismo.


Con las tres dosis las consecuencias que podría tener la vacuna se dividen en dos grupos. Por una parte, los del brazo que recibe la inyección que son dolor enrojecimiento e hinchazón; por otra, los generales, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

relacionada Sanidad amplía el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para trabajadores esenciales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE